Luego de una reunión en coordinación con Carabineros y la delegación presidencial, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), anunció las medidas que prepara el Ejecutivo para enfrentar un nuevo aniversario del denominado estallido social, que cumplirá tres años este martes 18 de octubre.
De esta forma, el gobierno anunció que para la jornada se desplegarán 25 mil funcionarios de carabineros a nivel nacional, para actuar -según se señaló- de manera preventiva en el control del orden público.
“El Presidente y la ministra del Interior nos han pedido llevar a cabo un proceso de planificación que se hace de manera coordinada con Carabineros, hace semanas Carabineros viene desarrollando un plan operativo para resguardar la seguridad pública, cerca de 25 mil funcionarios van a estar desplegados en distintos lugares de Chile de manera preventiva para evitar que ocurran alteraciones del orden público”, detalló Monsalve.
En la reunión también participaron además de Carabineros y la delegada presidencial, Constanza Martínez; el ministro de Economía, Nicolás grau; y también representantes de la Federación Nuestro Centro, que reúne a locatarios del sector de Plaza Baquedano y sus alrededores.
Además, Constanza Martínez, delegada presidencial, informó que se adelantará el horario punta del Metro para las tres de la tarde “para que la gente pueda volver más temprano a su casa si lo estiman conveniente”.
“Acá hay un trabajo de coordinación que se viene realizando hace varias semanas a través del mandato que nos diera el Ministerio (del Interior) a las delegaciones presidenciales para poder abordar materias de seguridad y orden público de cara a una nueva conmemoración del día 18 de octubre”, explicó la delegada presidencial.
En la misma línea, la autoridad metropolitana señaló que “nosotros como región ya tuvimos una reunión de coordinación intersectorial el día jueves, para poder coordinar el trabajo que va a desplegar muy profesionalmente Carabineros y los distintos organismos públicos que tenemos que ver con el orden y la seguridad en la región”.
En tanto, el el director nacional de Orden y Seguridad, General inspector Marcelo Araya Zapata, detalló que los funcionarios policiales estarán desplegados desde este lunes en distintos puntos a nivel nacional.
Respecto a los eventos y marchas convocados para el martes, el general explicó que “se van propiciar las condiciones al resto de las personas para que puedan desplazarse de manera tranquila, y se efectuarán estos desvíos de tránsito y se realizan estas acciones que son facilitadoras para que todo se desarrolle con absoluta normalidad”.
De esta forma, el general especificó que están ya planificados cortes de tránsito en el eje Alameda en Santiago Centro, desde República hasta Baquedano.