La mañana de este martes, el gobierno anunció el despliegue de autoridades a las zonas más afectadas del país por el actual sistema frontal.
Hasta ahora, la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, se encuentra con alerta roja por el desborde del estero Quilque, en el sector de La Vega.
De acuerdo a Senapred, en base a los pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile, se prevé que continúen las precipitaciones durante las próximas horas en la comuna, por lo que indicó que dichos antecedentes “suponen un aumento del riesgo asociado a dicha variable”..
Con la declaración de la alerta roja, “se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar, dada la extensión y severidad del evento”, agregó el servicio.
A esto se suma el mensaje de la vicepresidenta, Carolina Tohá. “El gobierno está desplegado para enfrentar los efectos del sistema frontal. Los delegados presidenciales, Senapred y demás organismos públicos están trabajando para asegurar apoyo a las personas y medidas oportunas”, escribió en su cuenta de la red social X.
En otra publicación agregó: “Adicionalmente, hemos definido que la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, se dirijan a la brevedad a la Región del Biobío, una de las más afectadas en las últimas horas”.
Actualmente, la Región del Biobío se encuentra en alerta amarilla por evento hidrometereológico, y las comuna de Arauco, además de Los Ángeles, están con alerta roja por amenaza de desborde de cauces (Río Pichilo desbordado y Amenaza de desborde el Río Lía). Por el momento, según se informa, se registran calles anegadas, viviendas inundadas, derrumbes y caídas de árboles en varias comunas de la región, lo cual está siendo evaluado por los respectivos municipios.
De acuerdo al análisis de la Dirección Meteorológica de Chile, las precipitaciones fuertes se mantendrán hasta el jueves con montos considerables. Más de 50 mil clientes se encuentran sin suministro eléctrico y 28 personas han resultado damnificadas.