El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó este martes medidas para reforzar el Plan Calles Sin Violencia. En concreto, se trata del aumento de los puntos de control de Carabineros en la Región Metropolitana, con más uniformados en las calles.
En medio de una actividad realizada en Puente Alto, donde estuvieron presentes el jefe de Zona Metropolitana, general inspector Jean Camus, la delegada presidencial provincial, Alejandra Cortés, y el alcalde de esa comuna, Germán Codina, Monsalve detalló que los puntos policiales pasarán de 50 a 76.
“Setenta y seis puntos con presencia policial. En la mañana, en lugares de alta afluencia de público; en las tardes, en lugares que concentran delitos violentos”, explicó Monsalve.
Estos puntos contarán hasta ahora también con más Carabineros: a los 550 que formaban parte de los 50 puntos de control se sumarán otros 150.
27 mil controles
Desde el inicio de la aplicación de estos puntos, que comenzó a inicios de mes, la policía uniformada ha realizado más de 27 mil controles. En ese sentido, 226 personas han sido detenidas, de las cuales 158 mantenían órdenes de detención vigente. Monsalve comunicó que, además, se han incautado 20 armas y se han retirado 120 vehículos.
En paralelo, el subsecretario dijo que se fortalecerá la fiscalización en materia de armas. “Esto va a correr en paralelo a los puntos de control (...) Esta es una estrategia que es parte del fortalecimiento del Plan Calles Sin Violencia”, dijo.
Por su parte, el general Camus añadió: “La idea es tratar de recuperar los espacios para la ciudadanía, entregar mayor tranquilidad, entregar mayor seguridad”. Los puntos de control, se explicó en la actividad, son dinámicos. Vale decir, irán cambiando de acuerdo a los requerimientos.
“Estamos hace varias semanas en reuniones de coordinación con el subsecretario Monsalve como parte del Plan Calles Sin Violencia”, destacó por su parte el alcalde Codina.