Tras reunirse con alcaldes de la región del Biobío, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve anunció el Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, afectadas por el sistema frontal.

“Recuperación de la habitabilidad de las viviendas; rehabilitación productiva; recuperación de infraestructura; y apoyo a los municipios para la gestión de los gastos de la emergencia”. Esos son los 4 ejes que contempla el plan anunciado por el Ejecutivo, el cual considera una inversión estimada de $86 mil 600 millones.

Monsalve, destacó que el lunes 3 de julio comenzará el pago del bono “recuperación” para grupos familiares con afectación en su vivienda y/o enseres, que cuenten con la Ficha Básica de Emergencia.

En esa misma fecha, se dará inicio a la entrega de viviendas transitorias de alto estándar para las familias que hayan perdido su casas por la emergencia. El inmueble tendrá instalación eléctrica interior, conexiones de entrada y salida de agua potable y de alcantarillado.

En tanto, desde el martes 4 de julio, la plataforma SENCE abrirá las postulaciones al subsidio que busca financiar la continuidad del empleo en empresas de hasta 50 personas por 3 meses, con financiamiento del 80% salario mínimo; extensible hasta diciembre 2023 al 60% del salario mínimo.

Mientras que, el próximo viernes 7 de julio comenzará la entrega de una tarjeta para la compra de materiales de construcción a las familias que tengan viviendas con daños menores debido a la emergencia.

La coordinación estará a cargo de la subsecretaría del Interior y de Servicios Sociales.