Este miércoles el gobierno anunció que, por primera vez, la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) -comúnmente conocida como tarjeta Junaeb y que es una medida que apoya a los estudiantes con un aporte mensual para que puedan utilizarlo en locales establecidos- se extenderá hasta el período de verano para los estudiantes que realicen su práctica profesional. Actualmente el beneficio solo funciona entre marzo y diciembre.
El nuevo beneficio está dirigido a los estudiantes -o egresados- que realicen su práctica durante el periodo estival (enero y febrero) y que ya cuenten con la asignación previa de la BAES al mes de diciembre. Además, los interesados deben de mantener su condición de alumno regular.
La directora nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Camila Rubio, aseguró que “para nosotros es importante seguir apoyando la trayectoria educativa en todas sus etapas, por esto queremos extender la entrega de la BAES para aquellos alumnos que están en proceso de terminar sus estudios en la Educación Superior, de manera que cuenten con un apoyo económico mientras realizan su práctica profesional en periodo estival, el que, asignado a través de un medio electrónico, les permitirá realizar la compra de alimentos en diferentes puntos del país”.
“Este año la beca aumentó a $42.000 mensuales a nivel nacional y $44.000 para la región de Magallanes y Antártica chilena, montos que se mantendrán para las y los estudiantes que reciban la extensión del beneficio durante su práctica profesional”, agregó.
¿Cómo obtener la extensión de la BAES?
La directora de la Junaeb detalló que este beneficio no tiene proceso postulación y que “su extensión a las y los estudiantes depende de la confirmación de sus respectivas casas de estudios”.
En ese sentido, las universidades e institutos deberán ratificar que sus alumnos realizarán sus prácticas en uno o ambos meses del periodo estival, con el objetivo de calcular el monto que percibirán. El plazo para confirmar la situación de los estudiantes será entre el 4 y el 15 de diciembre de este año. No existirá plazo adicional para obtener esta extensión de pago.
Desde el servicio, además, informaron que llevarán a cabo un control durante el 2024, donde las instituciones de educación superior deberán informar que efectivamente los beneficiados hayan realizado la práctica profesional. Si se detecta que el estudiante no realizó la práctica y aún así utilizó el saldo, se deberá devolver el monto asignado.
“En caso de otro tipo de dudas, las y los estudiantes siempre puedes ingresar a los canales de atención de Junaeb disponibles en www.junaeb.cl para resolver sus inquietudes”, subrayó Rubio.