En un punto de prensa desarrollado en el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a las medidas adoptadas debido sistema frontal que se desarrollará en los próximos días en la zona centro-sur, cuyo peak de lluvia está pronosticado para este fin de semana.

Horas antes, se había advertido que las lluvias que afectarán a la RM serán de consideración, motivo por el cual, en las últimas horas, la Dirección Meteorológica decretó el estado de alarma meteorológica por precipitaciones intensas con isoterma alta en la Región Metropolitana, situación en la que ya se mantenían las regiones de O’Higgins y Maule.

“Estamos expuestos este fin de semana a un sistema frontal que va a ser bastante severo”, dijo el director regional de Senapred, Miguel Muñoz.

“Estamos hablando que entre sábado y domingo debiera caer en el valle aproximadamente 50 milímetros de agua, pero en la precordillera podríamos llegar a tener 130 milímetros de agua, y en la cordillera 140 milímetros de agua”, detalló. “Y eso se hace súper complejo con un isoterma alta”.

En esta línea, explicó, con el sistema frontal estamos expuestos a remociones en masa, a aluviones, por lo que hay que prepararse.

Medidas en la zona centro-sur

De acuerdo a los pronósticos, se espera la posibilidad lluvias en sectores de la cordillera desde la Región de Valparaíso hasta el Biobío, con una isoterma alta de 3.000 a 3.2000 metros, lo que ocurriría desde el sábado 19 al martes 22, con montos aproximados entre 100 a 250 milímetros de agua caída.

Según detalló Tohá, ya se han tomado medidas en las regiones que se verán afectadas por el sistema frontal, las que pasó a detallar:

“Al centro de mando que había en San José de Maipo, se le sumó un nuevo centro de mando en Talagante para observar el caudal y tomar medidas”.

“En la Región Metropolitana está abierto el camino a Farellones, pero cerrado el camino que sube hacia el Cajón del Maipo, para evitar que las personas hagan paseos y queden aisladas, o muy afectadas por la lluvia”.

“Además se han despejado escombros en los caudales, también chequeando las aguas lluvias y los puntos de riesgo”.

“En el caso de Valparaíso, el camino internacional se encuentra ya cerrado, desde antes de esta jornada”.

“En la Región de O’Higgins se ha desplegado el gabinete regional y se han distribuidos por las distintas comunas para estar presentes en estas horas y además se encuentra presente el ministro Esteban Valenzuela y se sumará el sábado el subsecretario Eduardo Vergara”.

“También se trabajó con los canalistas, que conocen muy bien los cauces de agua, su funcionamiento, y en base a ese trabajo se está solicitando a los municipios para hacer algunos puntos de limpieza, en lugares donde se considera que hay escombros y basura que puedan interrumpir la circulación del agua”.

“En la Región del Maule, pasaron se alerta temprana a alerta amarilla, eso significa aumentar las medidas de prevención, están cerrando los caminos precordilleranos para que no haya circulación en esa zona, están teniendo reuniones sectoriales para tener un plan de contingencia en temas de energía, están identificando puntos de conflicto y han pedido naves en la eventualidad que haya que hacer evacuaciones, y está previsto una distribución de naves que contempla puntos fijos, tanto en Talca como en Linares, y es probable que se incorpore un punto en Curicó”.

“También se harán evacuaciones preventivas en Colbún, en Ancoa y Bullileo, y está previsto en Rapel el sábado”.

“En Ñuble también se ha solicitado presencia de una nave para posibles evacuaciones, para evitar lo sucedido en el frente anterior. Se hicieron visitas inspectivas con la ministra (Jessica) López -de Obras Públicas- que se encuentra en la zona”.

“En Biobío está la preocupación de que nieve el sábado y llueva el domingo, se hizo un vertimiento de agua en Ralco. Para la zona hay dispuestos 18 medios aéreos, son 8 de Carabineros y 9 de las Fuerzas Armadas y uno de la PDI”.

“En cada región estamos dando instrucciones e información a las personas para que tomen algunas medidas, especialmente de las personas vulnerables en sectores que tienen riesgo de quedar aisladas”, detalló la secretaria de Estado.

Finalmente, Tohá aseguró que “estamos preparados y tomando todas las medidas para que de haber un corte de agua nadie se quede sin suministro”.