“Quiero comenzar reconociendo el esfuerzo que han hecho y el sufrimiento que han tenido los adultos mayores por las tan largas restricciones, aislamiento y distanciamiento físico de sus seres queridos y por las frustraciones de no poder realizar las actividades diarias que solían hacer”, manifestó hoy la Primera Dama, Cecilia Morel, durante el balance diario del Minsal en el que dio a conocer nuevos permisos para los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (Eleam).

Estas nuevas medidas comenzarán a partir del próximo lunes 12 de octubre e incluyen tres aspectos:

- La institucionalización de nuevos adultos mayores en los Eleam. Para esto, el centro debe estar libre de Covid-19 y el adulto mayor que ingrese debe tener examen PCR negativo. Para los casos de PCR positivo, se permite el ingreso habiendo cumplido el periodo de cuarentena de 14 días y que no presenten sintomatología aguda. Y en el caso de los negativos, deberán hacer cuarentena obligatoria, ya sea al interior del recinto o en una residencia transitoria.

- Se podrán recibir visitas dos veces a la semana y dos personas máximo por residente. Para esto los visitantes deberán obtener un pasaporte sanitario. Cada centro definirá un calendario de visitas para poder cumplir estas indicaciones. La agenda deberá tomar en consideración el Paso en que se encuentre la comuna.

- Se permitirá que las personas mayores salgan de los hogares para poder caminar por el sector (200 metros a la redonda) dos horas al día. El adulto mayor deberá tener en todo momento su identificación, mascarilla, alcohol gel y mantener distancia física. Se tomará en cuenta el paso que se encuentre cada comuna. Por ejemplo, si está en Paso 2 -Transición-, no podrán salir los fines de semana.

Morel se refirió, además, a la incorporación gradual y voluntaria de los centros diurnos y clubes de adultos mayores, en el sistema Paso a Paso, los cuales se establecía su cierre hasta el paso 5. Con esto, se modificará este reglamento y se permitirá la apertura de los centros día a partir del paso 4, y de los clubes a partir del paso 5, y siguiendo el protocolo.