La subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, informó que el gobierno llevará a cabo el primer catastro oficial de moais, que estará a cargo del Estado, y que permitirá conocer la cantidad y estado de conservación de esta parte del patrimonio de Rapa Nui.

El estudio se realizará en coordinación con la Subsecretaría de Patrimonio, y será de manera cuantitativa, cualitativa, georeferenciada y digitalizada.

Esto viene a sumarse a las acciones ya iniciadas como la creación del circuito de senderos en el marco de la Ruta Patrimonial Rapa Nui, la restauración de los galpones del Fundo Vaitea como museo histórico, la redefinición de los límites del Parque Nacional Rapa Nui y las gestiones para la repatriación del Moai Hoa Hakananai'a desde Londres.

Sobre lo último, Bravo manifestó que de tener éxito en las gestiones para retornar el Moai Hoa Hakananai'a desde Londres, "éste Moai que es una pieza arqueológica única, podrá ser incorporado de inmediato al catastro oficial de Moai del Estado de Chile".