La ministra del Interior, Carolina Tohá, se reunió con autoridades locales y representantes de Carabineros, PDI y el Ejército sobre la implementación del acuerdo que firmaron con Bolivia que abarca temas para reconducción de migrantes irregulares como facilidades para la población local, los que serán aplicados en un “plazo inmediato”.

Es durante su visita a Colchane que la secretaria de Estado abordó la situación que se manifiesta en la zona fronteriza con Bolivia, en donde el paso de migrantes irregulares es común. Por ello, como una medida de regularización -y al igual que se hace con Perú- se llegó a un acuerdo de reconducción.

Cuando entren personas por pasos que no están autorizados y sean identificados, tanto por Carabineros como el Ejército que está vigilando esos lugares, van a ser entregados a la Policía de Investigaciones y reconducidos a Bolivia a través de un proceso que estamos viendo en sus detalles y que va a entrar a funcionar en el mes de febrero”, detalló la ministra Tohá.

En esa línea, la secretaria de Estado señaló que un segundo acuerdo, es que la población que vive en Colchane y comunas cercanas a la frontera -tanto de Chile y Bolivia- tendrá una “tarjeta fronteriza” que significará pasar de forma más “ágil” los controles.

“Los habitantes de estas comunas viven a los dos lados de la frontera, se desplazan cotidianamente y hasta hoy tenían que pasar los mismos controles y enfrentar las mismas restricciones que cualquier persona que viene a hacer un viaje ocasional. Eso no era justo y el acuerdo que se logró con Bolivia va a dar una respuesta para que esa población local de la frontera tenga un trato especial”, explicó Tohá.

La ministra indicó que “estos dos acuerdos que ya están firmados, ahora están en plazo de implementación y su aplicación concreta va a empezar en las próximas semanas. No es algo que está en el largo plazo, está en el plazo inmediato”.

“Son dos medidas muy importantes para la seguridad de esta zona, para la calidad de vida de esta zona, para la protección de la frontera chilena y para en general hacer que en Chile no se genere, no se produzca lo que es una realidad en gran parte del mundo, que las fronteras se transforman en la mayor vulnerabilidad a la seguridad”, añadió la secretaria de Estado.

Específicamente, se espera que su aplicación sea la última semana de febrero, debido a que se estableció en el acuerdo que debe estar en pleno funcionamiento 60 días después de la firma, la cual se realizó antes del 24 de diciembre.