La vocera de gobierno, Camila Vallejo y el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, junto a las autoridades regionales visitaron a las personas damnificadas en la comuna de San Fernando, en la región de O’Higgins, por las graves inundaciones tras el desborde del río Tinguiririca y así conocer en terreno sus requerimientos e informar sobre beneficios y ayudas.
Desde el albergue de Emergencia en el Internado Comunal Liceo Eduardo Charme en San Fernando, la ministra Vallejo dio un punto de prensa en donde a raíz de una pregunta sobre la falta de fiscalizadores para detectar la extracción ilegal de áridos de los ríos, que habría contribuido a los desbordes, Vallejo señaló que “son estos momentos en los que nos damos cuenta o se abre la discusión del tipo de Estado que necesitamos”.
La vocera explicó que “cuando se nos presentan estas demandas de las comunidades y tenemos solo dos fiscalizadores, es cuando nos damos cuenta de que hay que fortalecer las capacidades del Estado para fiscalizar y poder resguardar los intereses de la comunidad”.
“No podemos estar siempre diciendo que el Estado se tiene que achicar, pero cuando viene la emergencia, pedimos respuesta al Estado, y el Estado está con dos fiscalizadores. No puede ser”, subrayó Vallejo.
En esa línea, la secretaria de Estado puso énfasis en que el proceso de reconstrucción se debe hacer de forma “inteligente” y planificada, para así “prevenir y estar mejor preparados para nuevos escenarios”.
“Eso implica fiscalizar, tener mayor fiscalización respecto a los áridos, a los privados en general, que tengamos obras de mitigación que nos permitan realmente proteger a la comunidad, la planificación, dónde se reconstruye, es también clave”, agregó la vocera.
Por ello, la ministra Vallejo planteó que “aquí hay mucha gente que sabe desde hace años que hubo tres situaciones similares, y no podemos volver a repetir la misma historia. Tenemos que planificar de mejor forma nuestros territorios para cuidar a la comunidad”.
Por otra parte, el Bono de Recuperación para familias con viviendas afectadas por intensas precipitaciones que tendrá un valor de hasta $1.500.000, según el daño proporcional, comenzaría a entregarse el próximo lunes.
“Ojalá el viernes ya evacuemos la nómina a nivel nacional y que con esa nómina el pago se haga de manera efectiva y esté traspasado ya al siguiente día, que es el lunes”, sostuvo el titular de Desarrollo Social y Familia .
El ministro Jackson, explicó que para acceder a este beneficio las personas no deberán acudir a la municipalidad, sino que distintos funcionarios se dirigirán a las casas o albergues para que las personas afectadas puedan completar la ficha respectiva.
El secretario de Estado aseguró que desde ayer se empezó a tomar las fichas en algunas zonas y hoy día también se continúa.
“Si es que no llegaron hoy día a sus viviendas, porque la zona está muy complicada, lo más probable es que desde mañana empiecen en las zonas más compleja. Por lo tanto, pedimos a las personas que puedan tener –y acá es difícil pedirlo– la paciencia de que si es que no han llegado el día de hoy, de todas maneras van a estar el día de mañana tomando esta ficha”, sostuvo Jackson.