Viviendas definitivas, acompañamiento y ayuda social: gobierno anuncia plan de reconstrucción para familias afectadas por incendio en Castro
El plan contará con una solución habitacional definitiva, cuyas obras se iniciarán en febrero próximo y estarán entregadas en su totalidad en julio de 2022. En tanto, el Ejecutivo ya ha entregado Bonos de Acogida, de $300 mil, a 88 familias y Bonos de Enseres, consistente en $1.200.000, a 113 grupos familiares damnificados.
Una solución habitacional definitiva y un plan de acompañamiento y de ayudas sociales durante el proceso son los puntos principales del plan de reconstrucción anunciado esta jornada por el gobierno en beneficio de las 143 familias -que suman en total cerca de 400 personas- de las villas Camilo Henríquez y Yungay, que resultaron afectadas por el incendio del 9 de diciembre pasado en Castro.
El plan fue presentado a los vecinos tras una reunión sostenida en la capital chilota por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto a su par de Desarrollo Social, Karla Rubilar, la subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso, el delegado presidencial de Los Lagos, Carlos Geisse, el gobernador regional, Patricio Vallespín y el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera.
En la cita participaron además consejeros regionales, así como fundaciones y empresas que cooperarán en el proceso en alianza público-privada, como Desafío Levantemos Chile, la Cámara Chilena de la Construcción y asociaciones gremiales de la industria salmonera local, representadas por el Consejo del Salmón y Salmon Chile.
El titular de Vivienda informó a los vecinos que, junto con la construcción de viviendas, contarán con un plan de acompañamiento y de ayudas sociales que les permitirá, entre otros beneficios, contar con bonos para adquirir mobiliario y enseres o bonos de acogida para quienes opten por permanecer en la propiedad de un tercero mientras esperan una solución habitacional definitiva.
Además, detalló que, paralelamente, se realizarán las obras de urbanización por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y también de regeneración urbana del sector, estas últimas gracias al programa “Quiero mi Barrio” del Minvu.
Al finalizar la reunión, el Ministro Ward expresó que “las viviendas las vamos a empezar a construir en el mes de febrero y esto gracias a un trabajo colaborativo con Desafío Levantemos Chile, lo que garantiza que el proceso sea exitoso”.
Al respecto explicó que “son viviendas amobladas, con refrigerador, cocina, microondas, hervidor, camas, comedor, sillas y obviamente viviendas de estándar de calidad, materialidad como corresponde, y al menos 50 metros cuadrados adaptadas, por supuesto, al sitio y con la pertenencia territorial que corresponde”.
Agregó que “va a haber un acompañamiento de ayudas sociales por parte del Gobierno por todo el tiempo que dure la construcción de sus viviendas definitivas”. Explicó que las viviendas serán “de uno o dos pisos según la superficie, según las características del terreno, de modo que puedan caber estás viviendas de 50 metros cuadrados”.
Por su parte, la Ministra Rubilar señaló que “estamos muy contentos en poder decir que a una semana del incendio que, lamentablemente, golpeó muy fuerte a tantas familias, estamos con un compromiso cumplido del depósito del Bono de Acogida para 88 familias y el depósito de Enseres ya depositado para 113 familias, completando en los próximos días la totalidad de las 143 familias que han sido afectadas”.
Los pilares del plan
El plan de reconstrucción anunciado por el gobierno incluye:
- Viviendas amobladas para propietarios: viviendas modulares de alto estándar, de 50 metros cuadrados aproximadamente, con opciones de uno o dos pisos (las primeras, para adultos mayores o personas con movilidad reducida). Cuentan con living comedor, tres dormitorios, una cocina con logia y un baño. Estructura de paneles con cerámica en piso en cada recinto, incluyendo los muros del baño y cocina. En muros interiores contará con planchas de yeso cartón y el exterior revestido en siding de PVC color blanco. En cuanto al mobiliario, este incluye mesa de comedor con 6 sillas, futón (que sirve como “sillón cama”), mesa de centro, lámpara de pie, dos camas americanas de 1,5 plazas, una cama americana de 2 plazas, cocina de 4 platos, refrigerador, microondas, hervidor, set de vasos, batería de cocina, juego de cubiertos y juego de loza.
- Subsidios habitacionales para allegados y arrendatarios: cupos en el proyecto de Integración Social DS.19 que se construirá en la comuna de Castro en un terreno Serviu y que iniciará obras en el segundo semestre de 2022.
- Bono de Acogida: aporte económico de $300 mil pesos mensuales destinado a las familias damnificadas que no accedan a un arriendo, pero que sean acogidas por un tercero en su propiedad.
- Bono de Enseres: aporte económico de entre $600.000 y $1.200.000 pesos que se pagará por una sola vez, para que las familias afectadas compren a libre disposición enseres que hayan perdido. El monto que se entregue dependerá del tipo de daño de la vivienda.
- Subsidio de arriendo: las familias tienen la opción de acceder a un aporte económico mensual para financiar una solución habitacional transitoria.
Entrega de bonos de acogida
Con anterioridad, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, había anunciado que los bonos de acogida y enseres, que el gobierno había anunciado días atrás, ya fueron depositados en las familias afectadas que lo requirieron-
“Estamos muy contentos en poder decir que a una semana del incendio que lamentablemente golpeó muy fuerte a tantas familias, hemos cumplido nuestro compromiso de depositar el Bono de Acogida de $300.000 para 88 familias y el depósito del Bono Enseres, consistente en $1.200.000 a 113 familias. En los próximos días esperamos completar la totalidad de familias afectadas, tan pronto ellas determinen si optarán por el bono de arriendo o acogida”.
En ese sentido, la secretaria de Estado agregó “en las próximas dos semanas esperamos sumar una nueva ayuda, como es el depósito del Bono Emprendedores consistente en $1.500.000, para quienes también perdieron su fuente laboral”.
Por su parte, el ministro Ward afirmó que las ayudas sociales se extenderán por el tiempo que tarden las construcciones de viviendas para los afectados. En ese sentido, adelantó el trabajo púbico-privado que se realiza en conjunto con la fundación Levantemos Chile, la que se encuentra realizando una campaña para recolectar fondos.
“Cuando las autoridades toman decisiones desde Santiago, sin estar en regiones, las probabilidades de equivocarse son altas. Cuando tomamos decisiones escuchando a los vecinos y a las autoridades locales las probabilidades de equivocarse son bajísimas”, dijo Ward.
Aún se investiga el origen del siniestro. “La causa del siniestro puede ser accidental, pero también puede ser intencional”, dijo el capitán del Labocar de Puerto Montt, Nicolás Muñoz. La unidad de Carabineros se encuentra analizando evidencias biológicas encontradas en el lugar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.