Gobierno anuncia que centros de salud con categoría de riesgo alto tendrán presencia policial “desde ya”

Hospital El Pino
Foto: Javier Salvo/Aton Chile.

Junto con esta medida, Tohá anunció que van a a citar a una reunión a los integrantes de la Comisión de Defensa del Senado y la comisión que la Cámara asigne como la que va a revisar el proyecto de Infraestructura Crítica, para llegar a un compromiso de despachar el proyecto de infraestructura crítica antes de que termine este año.


Tras la reunión de Gabinete Pro Seguridad encabezada esta jornada por el Presidente Gabriel Boric, la ministra del Interior, Carolina Tohá, dio a conocer las medidas que se decidieron tomar para resguardar los recintos de salud y a sus funcionarios. Esto, tras los episodios de violencia que han enfrentado en el último tiempo y en donde trabajadores han sido víctimas de amenazas mientras ejercían su labor.

Para enfrentar esta situación, anunció Tohá, se dispondrá “desde ya” de presencia policial en aquellos centros de salud que están en categoría de riesgo extremo o muy alto. Este resguardo puede ser de 24 horas o también nocturno.

Sobre la reunión de gabinete, Tohá detalló que se le presentó al Presidente un plan liderado desde la Subsecretaría del Interior, que contiene “un conjunto de acciones y líneas de trabajo que abarcan desde el entorno de los consultorios, las instalaciones mismas, el trabajo con los funcionarios, el trabajo con la comunidad”.

Gabinete Pro Seguridad
Gabinete Pro Seguridad.

Junto con esto, indicó, se ha hecho un trabajo -que ya está muy avanzado- en donde se analizaron todos los consultorios y centros hospitalarios del país para así conocer su nivel de riesgo, “y particularmente poniendo foco en aquellos que tienen servicios de urgencia, porque ahí es donde se tienden a registrar la mayoría de estos incidentes graves, para establecer categorías de riesgo”.

En total se establecieron cinco categorías de riesgo, trabajo que además debe complementarse con información más cualitativa que tiene el Ministerio de Salud y de los propios funcionarios, detalló.

Es en base a esa categorización y a la urgencia que tiene este tema y mientras se implementan otras medidas, señaló Tohá, que el Presidente decidió establecer para aquellos centros de salud que están en categoría de riesgo extremo o muy alto, “medidas de presencia policial, ó 24 horas, ó nocturnas, desde ya”.

“Vamos a cerrar este trabajo con el Ministerio para ver cuáles son los centros de salud que están en esa condición y todos ellos van a recibir una cobertura de este tipo, a veces el día completo, otras veces los horarios nocturnos porque ahí es donde se concentran los riesgos”.

Esta medida sin embargo, señaló Tohá, no puede ser una situación permanente porque las dotaciones policiales son escasas y este tipo de presencia absorbe una gran cantidad de personal, por lo que se tomarán dos medidas complementarias.

La primera indicó, es que el Presidente Boric “va a citar una reunión a los integrantes de la Comisión de Defensa del Senado y la comisión que la Cámara asigne como la que va a revisar el proyecto de Infraestructura Crítica, para acordar con ellos (...) un compromiso de despachar este proyecto antes de que termine este año”.

“No resiste más análisis, que habiendo esta necesidad tan grande de desplegar para ciertas funciones soldados en el país, no logremos construir un acuerdo para que este proyecto sea ley”, expresó. “Entonces vamos a reunirnos con ellos, buscar la manera, entregar todo el apoyo que sea necesario para que esa legislación nos permita tener presencia de soldados a través de infraestructura crítica lo antes posible”.

Paralelamente a esto, y para no descartar ninguna opción, también van a hacer los estudios de seguridad en un par de centros de salud, “para ver la factibilidad de la contratación de vigilantes privados”.

El estudio, detalló, es necesario porque si se van a desplegar vigilantes privados, el centro de salud tiene que tener las armas que se le va a proveer a este personal, es decir, el recinto de salud las tiene que guardar. “Y eso nos parece algo delicado, que no es para nada evidente que se pueda hacer o que sea recomendable hacer”, expresó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.