La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció la tarde de este martes que la próxima semana el gobierno presentará al Congreso el proyecto de ley para aumentar los agentes policiales de la Policía de Investigaciones (PDI), de 950 a 4 mil.
Esto fue en la mientras la secretaria de Estado junto al director general de la PDI, Eduardo Cerna, visitaron las obras del que será el nuevo Complejo de Policía de Investigaciones Occidente en Pudahuel. Durante la instancia, informaron que llevan un avance de 87% en la construcción de la infraestructura.
“Tenemos que informar hoy día que la próxima semana el gobierno va a ingresar a tramitación en el Parlamento el proyecto, que hemos anunciado varias veces y que estaba a la espera de la aprobación de cumplimiento tributario. Ahora que ya esa ley se aprobó, va a ser una realidad la presentación del proyecto que amplía la planta de agentes policiales”, indicó la jefa de gabinete.
Según explicaron los agentes policiales cumplen funciones de apoyo, entre las que se encuentran: atención de usuarios, denuncias y seguridad de cuarteles, conducción policial y migraciones (control y fiscalización), guías caninos, protección de personas, y recuperación y manejo de las evidencias. En la actualidad, hay cerca de 1.300 oficiales de PDI que cumplen funciones propias de los agentes.
Respecto al proyecto, la ministra Tohá expresó que “va a significar que cerca de 1.300 oficiales, que son los funcionarios más especializados de PDI, van a quedar liberados para encabezar las investigaciones, para reforzar los equipos investigativos y de esa manera ser mucho más eficaces, rápidos y certeros en las investigaciones penales”.
El avance del nuevo complejo
En su visita al nuevo Complejo de Policía de Investigaciones Occidente en Pudahuel informaron que llevan un avance de 87% en la construcción de la infraestructura y que el edificio estará destinado a albergar a más de 200 funcionarios de la PDI.
Por su parte, el director general PDI, Eduardo Cerna, destacó que el nuevo edificio para la institución “nos permite concentrar capacidades, habilidades, especialidades y entregar una respuesta integral a la comunidad en lo que a la PDI corresponde: la investigación especializada de los delitos con énfasis en aquellos vinculados al crimen organizado, al narcotráfico, a los delitos medioambientales, en realidad a todos aquellos delitos de mayor connotación que están afectando hoy a la sociedad”.
A su turno, el gobernador regional (S), Manuel Gallardo, señaló que “el Gobierno de Santiago ha destinado más de $148 mil millones a proyectos de seguridad. De los cuales más de $29 mil millones son para iniciativas de la PDI, donde destacan 4 cuarteles, vehículos y equipamiento. Las seguridades se enfrentan con hechos concretos, con colaboración entre todas las instituciones del Estado y también con coordinación de la inversión pública”.