El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, informó que el gobierno se querellará contra los cinco detenidos que dejó un procedimiento de Carabineros en la comuna Quilleco, provincia de Bío Bío, quienes serían los autores de un atentando incendiario registrado esta madrugada en la Ruta Q-45.

Las aprehensiones ocurrieron durante la madrugada de este viernes, mientras los sujetos huían tras robar y quemar dos camiones y amenazar a trabajadores de una faena forestal de propiedad de Mininco. En el acto, un trabajador terminó lesionado. Posteriormente, la policía informó que logró la captura en flagrancia y que al registrar el vehículo en que se movilizaban los individuos, se encontró líquido acelerante y pasamontañas. Además se halló un lienzo alusivo a comuneros detenidos.

“Estas detenciones, a diferencia de otras, se dan en el marco de la respuesta inmediata que Carabineros tiene con el objeto de detener a los autores de estos hechos delictuales”, destacó Monsalve.

Y añadió: “Por supuesto, como es habitual, en hechos de esta naturaleza el Ministerio del Interior se querella. Y no se querella como un acto simbólico o administrativo. Se querella para que nuestros abogados permitan solicitar diligencias para demostrar la responsabilidad y obtener las sanciones que correspondan”.

En ese sentido, la autoridad dijo que desde el inicio del gobierno de Gabriel Boric han habido más 300 condenas en el marco de hechos relacionados a la violencia rural de la macrozona sur.

“Esta es una nueva muestra de que es posible identificar, es posible detener y es posible desarticular a organizaciones criminales que se dedican a hechos violentos”, sostuvo.

Los detenidos, indicó la fiscalía, pertenecen al Órgano de Resistencia Territorial (ORT), una célula vinculada a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Entre los detenidos se encuentra un sobrino del líder de la CAM, Héctor Llaitul, quien se encuentra en prisión preventiva.

Más tarde, mediante un comunicado, el gobierno entregó los nombres de los sujetos detenidos: Óscar Hernán Cañupan Calfin, Bastián Andrés Llaitul Vergara, José Ignacio Lienqueo Márquez, Roberto Alejandro Garling Infanta y Axel Cristóbal Campos Vivallos. Asimismo, se especificaron los delitos que se impugnan en la acción judicial del gobierno: robo con violencia, incendio, porte ilegal de arma de fuego y disparos injustificados.