La mañana de este miércoles el gobierno anunció una querella contra quienes resulten responsables por el saqueo realizado el martes a un departamento ubicado en Santiago en el marco de las manifestaciones por el Día del Joven Combatiente.
Durante la entrega del balance de Carabineros relativo a esa jornada, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve aseguró que es “un hecho inaceptable” y que deben garantizar que no ocurra una situación así “a ningún chileno”.
“Nos parece que lo ocurrido en Alameda es un hecho grave, porque se ingresó a la vivienda particular, además se agredió a las personas al interior de la vivienda y se saqueó a la vivienda”, sostuvo, agregando que “es un hecho que desde nuestra perspectiva, es gravísimo, al igual que como ha ocurrido con el caso de San Bernardo, el gobierno se va a querellar contra quienes resulten responsables a través del Ministerio del Interior”.
El subsecretario también realizó un balance de la jornada del martes asegurando que “siendo un día complejo siempre que hay hechos de violencia y desórdenes públicos (...) sí podemos afirmar a partir de este balance que el 29 de marzo del año 2022, ha sido un día menos complejo que el del año anterior”.
Esto, puntualizó, “está avalado en datos muy objetivos”. “En términos de hechos de violencia, a lo largo de todo Chile -el general (Marcelo) Araya lo ha manifestado con mucha claridad- uno puede decir que este año hubo un 50% menos de hechos de desorden público, de violencia a lo largo de Chile”, sostuvo.
“Creemos que siendo un día complejo, éste ha sido producto del trabajo conjunto y coordinado un día menos complejo del año anterior, y desde esa perspectiva podemos hacer un balance positivo”, concluyó.
“Creo que lo más importante es que no tenemos que lamentar ningún lesionado grave. Lamentamos que haya 5 funcionarios de Carabineros lesionados, afortunadamente ninguno está en riesgo vital”, destacó Monsalve, añadiendo que “esto no excluye que siendo menos los hechos que han ocurrido, hay hechos violentos y respecto a esos hechos violentos la conducta del gobierno es una sola: rechazarlos, pero además hacerse parte desde el punto de vista judicial en perseguirlos”.
El Día del Joven Combatiente, tradicionalmente difícil en materia de orden público, era una especie de prueba de fuego para el gobierno del Presidente Gabriel Boric.
En tanto, sobre los hechos de violencia en San Bernardo -donde se registraron daños a la municipalidad-, el subsecretario del Interior informó que tomó contacto con el alcalde, Christopher White, considerando que presentaron una querella contra los responsables.
“Nos parece extraordinariamente grave los daños el ataque que se produjo al edificio de la municipalidad San Bernardo, y el Ministerio del Interior ya ha presentado una querella para perseguir a todos los responsables de un hecho que todos rechazamos (...) La municipalidad le pertenece a todos el pueblo de San Bernardo, ahí se prestan servicios a la población, se lesionó una funcionaria pública en el marco de estas agresiones, eso es inaceptable y, por lo tanto, el gobierno se ha ya querellado para perseguir a todos y cada uno de los responsables”, sostuvo.
En cuanto a los saqueos al departamento en Alameda, el general inspector de Carabineros Araya señaló que hasta el momento no hay detenidos.
Por su parte, durante la mañana la Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez había asegurado que “se está trabajando en el proceso investigativo, que va a tener una serie de pruebas, videos, etcétera, para poder dar con los responsables”.