Gobierno anuncia querella por quema de vehículos policiales y por carabineros heridos durante protesta en San Javier

El subsecretario del Interior, Luis Cordero, criticó que los participantes de la protesta "festinaran" con la quema de los vehículos, por lo que recordó que los delitos por incendio y atentado contra carabineros "tiene penas altas".
Esta tarde, desde el gobierno se confirmó la presentación de una querella criminal contra quienes resulten responsables por la quema de tres vehículos policiales y de ocho carabineros heridos, en el contexto de una manifestación de pescadores artesanales en la comuna de San Javier, Región del Maule.
La protesta se efectuaba a la altura del kilómetro 277 de la Ruta 5 Sur, donde un carro lanzaagua, otro lanzagases y otro carro policial, los que fueron destruidos por la acción de las llamas.
El anuncio fue confirmado por el subsecretario del Interior, Luis Cordero, quien partió diciendo que “en esto el gobierno es empático. Toda persona en el país tiene derecho constitucional a reunirse y manifestarse pacíficamente. La posición de los pescadores en torno al proyecto de ley de Fraccionamiento, es una discusión legítima, con debate democrático en el Congreso, y también de lo que pueda constituir movilizaciones”.

Sin embargo, Cordero sostuvo que “lo que es inadmisible, no solo es alterar el orden público, interrumpir el tránsito, sino que además, atentar directamente contra la policía y sobre todo, contra medios que utiliza la policía para cumplir su función”.
En ese contexto, el subsecretario Cordero ejemplificó con el carro lanzaaguas que resultó destruido, el cual ha trabajado en el combate de incendios forestales ocurridos en la zona, combatiendo directamente el fuego o facilitando agua a Bomberos.
“Quienes incendiaron ese carro lanzagua, lo que estaban haciendo es atentar contra su propia comunidad, por eso es grave y por eso el gobierno ha tomado la decisión de querellarse en el caso de los incendios de los tres vehículos y, además, respecto de las lesiones provocadas a los ocho carabineros el día de hoy y, además, el de la Región de Valparaíso”, confirmó la autoridad.
“No hay que confundir la manifestación no solo con la destrucción, sino que atentar directamente contra bienes esenciales del Estado. Lo que es peor, atentar en contra de bienes que proveen de servicios a la propia comunidad”, prosiguió.
“Algunos de esos manifestantes se festinaron en redes sociales incendiando esos tres vehículos, diciendo que eran ‘bravos’. Yo creo que es conveniente que tengan claro, que la legislación en materia de incendios y de atentar en contra de la autoridad, también es una legislación brava y el Ejecutivo no va a escatimar esfuerzos en aplicar la ley en esos casos y por eso el Ministerio del Interior se va a querellar en estos casos”, confirmó.
En esa línea, recordó que las penas en materia del delito de incendio y por atentado contra carabineros con lesiones, “tiene penas altas”.

Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.