Desde el Gobierno se refirieron a las protestas que afectaron al aeropuerto de Rapa Nui y anunciaron querellas por el delito de Desórdenes Públicos y Delitos del Código Aeronáutico contra 10 personas que participaron de los hechos y todo aquel que resulte responsable.
A través de un comunicado emitido por la Intendencia de Valparaíso, apuntaron que “estas acciones no pueden quedar impunes, debido a que como Gobierno debemos hacer respetar el Estado de Derecho y la seguridad de las personas de la isla”, agregando que “estos hechos de violencia pusieron en riesgo la seguridad de las personas que se encontraban en el aeropuerto, sin medir las consecuencias de sus actos”.
Los incidentes se produjeron el pasado jueves en el Aeropuerto Internacional Mataveri, ante la llegada de un vuelo de Latam, ocasión en que unos 300 manifestantes se reunieron en el exterior de la pista de aterrizaje con el fin de protestar por el ingreso de no residentes a la isla en el contexto de la pandemia.
Desde el gobierno realizaron un llamado a “las agrupaciones que se manifiestan en el terminal aéreo que dejen de lado las diferencias y se generen instancias de conversación y diálogo para llegar en conjunto a soluciones a sus demandas”, agregando que “existen diversas instancias como la Codeipa y el Consejo de Carga para poder llegar a un consenso, siempre acorde a la Ley que rige en todo nuestro territorio. Por lo mismo, reiteramos el llamado al diálogo y a buscar instancias comunes que permitan solucionar las discrepancias siempre bajo el marco legal vigente”.
Finalmente el comunicado apunta que “estas acciones deben detenerse para poder mejorar el diálogo y los acuerdos en Rapa Nui. Nosotros como Gobierno estamos totalmente disponibles para retomar las conversaciones, sin embargo, no podemos tolerar la violencia en ninguna de sus formas”.