Sin entregar mayores detalles de las iniciativas ni de los plazos, el ministro de Educación, Gerardo Varela, expuso ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados las seis prioridades legislativas que tendrá el gobierno en materia educacional.
Según indicó Varela, se va a retirar el proyecto que había presentado el gobierno anterior que proponía un nuevo Crédito Estatal para la Educación Superior (Cepes), el que será reemplazado por una nueva iniciativa. "Vamos a presentar un proyecto nuevo que estamos trabajando con Segpres y con el Ministerio de Hacienda. En el mensaje del nuevo proyecto explicaremos las razones por las cuales estamos presentándolo de esta manera y no de la otra".
Además, dijo que en los próximos 30 días se van a ingresar indicaciones sustitutivas al proyecto de ley miscelánea presentado por el Ministerio de Educación (Mineduc) antes del 11 de marzo. Y uno de los temas que van a modificar es la propuesta que apuntaba a extender el plazo de cierre, de cuatro a ocho años, si un colegio repite malos resultados en las evaluaciones de aseguramiento de la calidad.
También se va a presentar un proyecto que permita crear una subvención especial para priorizar la retención y reincorporación de alumnos en el sistema escolar. "Este es un tema muy sentido, hemos estado trabajando con organizaciones civiles que han hecho mucho en esta área. Como adelanté la sesión pasada, hay 77.000 niños en esta situación".
Otra iniciativa legislativa va a buscar compatibilizar de mejor manera las normas relacionadas con la quiebra y liquidación de universidades con la administración provisional. "No están hablando bien las dos legislaciones y se ha considerado que la ley de quiebra tendría preferencias y yo creo que hay que equilibrar adecuadamente esas dos normativas de manera de que aseguremos el legítimo derecho de los acreedores de cobrar sus deudas con el legitimo derecho de los estudiantes de poder reinsertarse lo más rápido posible y terminar sus carreras".
Este punto fue detectado a propósito de lo que sucedió con el cierre de la U. Arcis, ya que en ese caso el liquidador del plantel despidió a todos los funcionarios en enero impidiendo la finalización del año académico 2017. Y según explicó el jefe de la división de Educación Superior (Divesup), Juan Eduardo Vargas, ya se dio la orden para que se retome el año académico anterior y se pueda dar continuidad de estudios a los alumnos afectados por el cierre de ese plantel.
Otra prioridad legislativa tiene relación con el acuerdo por la infancia que impulsa el Presidente Sebastián Piñera, sobre el cual no entregó mayor información.
Y tampoco entregó detalles sobre la iniciativa que pretenden ingresar al congreso en relación a la educación técnico profesional. Uno de los aspectos que sería materia de ley durante este gobierno es la promesa de campaña de avanzar con la cobertura de la gratuidad al 90% de los estudiantes más vulnerables de los CFT e IP antes que en el sector universitario.
En su programa de gobierno el Presidente Piñera planteó aumentar al 90% la gratuidad en la educación técnica profesional. Sin embargo, la reforma educacional establece que la gratuidad tanto en universidades como en CFT e IP debe avanzar de manera paralela. Respecto de eso, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, explicó que "el Presidente señaló la conveniencia de avanzar en gratuidad con preferencia o con mayor velocidad en el mundo técnico profesional. Nosotros estamos estudiando las distintas alternativas para ello, pero no vemos una dificultad en términos de avanzar con mayor velocidad en el mundo técnico. Creemos que es el hecho de que haya una clara diferencia entre las características del mundo técnico y el mundo universitario que justifican que se pueda avanzar con mayor velocidad y preferencia en esta área".
Reacciones
Si bien la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, Cristina Girardi (PPD), valoró que el gobierno diera una hoja de ruta para los próximos 90 días en materia educacional, lamentó que no se hayan entregado mayores detalles de los plazos para el retiro, por ejemplo, del proyecto de fin al CAE y el ingreso de una nueva iniciativa. "Nosotros tenemos proyectos de ley que revisar y si la próxima semana no tenemos un calendario por parte del Ejecutivo vamos a comenzar a revisar esas iniciativas que ya están en el Congreso para su discusión. Por ejemplo, tenemos un proyecto que penaliza el lucro con cárcel y es posible que lo pongamos en tabla", afirmó Girardi.
Además, Girardi cuestionó que se haya anunciado el retiro del proyecto que reemplaza al CAE, en vez de haber ingresado indicaciones sustitutivas. "Creo que debiéramos haber debatido ese proyecto (...) en definitiva esto retrasa el proceso".
Para el diputado Mario Venegas (DC) la agenda de prioridades que fijó el ministro Varela y su equipo estuvo bien distribuida. "Me parece que se trata de proyectos que tienen cierta urgencia, como por ejemplo lo relativo a la ley miscelánea y el proyecto que reemplace al CAE, que estamos a la espera de ver cómo lo modificarán", señaló tras finalizar la comisión.
El diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter, manifestó que aún falta precisión en las prioridades: "No voy a lapidar nada antes de haberlo leído, pero me preocupan mucho cuestiones sensibles y conflictivas para la sociedad chilena como el proyecto que elimina al CAE. En cualquier caso, una propuesta de esa importancia tiene que ser fruto del debate público y nacional", sostuvo.