Durante ocho años, el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, buscó la fórmula para remodelar el borde costero que conecta su comuna con Viña del Mar. El camino turístico más antiguo del país, con hoyos, peligrosamente estrecho y sin ciclovías, necesitaba arreglos.
"Por años se invirtió en diseños, sin embargo, nunca se tuvo la opción de financiamiento", señaló el jefe comunal.
Buscó y buscó, hasta que lo consiguió.
El Ministerio de Desarrollo Social y Familia otorgó la Recomendación Favorable (RS) a la primera etapa del proyecto "Mejoramiento camino costero, comuna de Concón". Con la mencionada recomendación gobierno aprueba, sin condiciones, la iniciativa avaluada en $9.317 millones, y le permite acceder a financiamiento estatal.
Aunque la asignación de recursos recae en la dirección de presupuestos, Sumonte y el senador Francisco Chahuán (RN), con quien ha hecho las gestiones, le cobrarán la palabra al Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, quien se habría comprometido con el monto de inversión.
"Él (Monckeberg) ha tenido un compromiso y nos dijo: 'alcalde, senador, no podemos hacer nada si no está el RS'", dijo Sumonte. Lo mismo aseguró Chahuán: "El Ministro nos dijo 'vengan con el RS y vamos a buscar la fórmula de financiamiento'".
La primera etapa del proyecto comprende el recarpeteo de 4,7 kilómetros de ruta, entre las playas Los Lilenes y La Boca.
También considera una nueva ciclovía y paseo peatonal. Para la segunda etapa "ya estamos trabajando en el RS", dijo Chahuán, y así "poner a Concón en la vanguardia de las comunas turísticas de Chile".