Alejandra Araneda es apoderada del Complejo Educacional Sargento Aldea, ubicado en la comuna de Puchuncaví, en la Región de Valparaíso, y esta mañana llevó a su hija Martina, que cursa sexto básico, a un Centro de Salud Familiar (Cesfam) porque tenía síntomas de intoxicación. “Está con vómitos, mareos y mucho dolor de cabeza”, aseguró a La Tercera.

Araneda afirma que su hija no es la única que presenta indicios de intoxicación en el sector, de hecho, señala que en el curso de Martina hay cuatro niños más que estarían enfermos, y no descarta que ese número aumente, puesto que -según asegura- los centros de urgencias están colapsados y algunas personas se están retirando sin recibir un diagnóstico.

Además, sostiene que, en la agrupación TEAmo, que reúne a familias de niños que presentan Trastorno del Espectro Autista y de la cual forma parte por la condición de su hija; habría otros tres menores con síntomas irritativos, cefaleas y náuseas.

Los nuevos casos que acusa la apoderada, se sumarían a las más de 82 personas con diagnóstico por intoxicación causados por contaminación atmosférica en la comuna de Quintero - de acuerdo al reporte de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Valparaíso, hasta las 18.00 horas del martes-, situación que derivó en que la Delegación Presidencial, en el marco de los Planes de Prevención y/o Descontaminación Atmosférica (PPDA) activara por cinco horas el protocolo de Gestión de Episodios Críticos (GEC), por el aumento de atenciones médicas en centros de asistencia.

Sumado a ello, el Ministerio de Salud anunció la preparación de un decreto para declarar Alerta Sanitaria para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví. Mientras, en la comuna de Quintero se suspendieron las clases en todos sus recintos educacionales para este miércoles.

La situación en esas comunas de Valparaíso, provocó que la Superintendencia del Medio Ambiente estableciera una serie de medidas de reducción de contaminantes - por el transcurso de diez días- a siete empresas que operan en la bahía de Concón, Quintero y Puchuncaví. Las empresas fiscalizadas son: ENAP Refinerías S.A., Compañía de Petróleos de Chile Copec S.A., Lipigas, Oxiquim S.A., Abastible, Empresa Nacional de Energía ENEX S.A. y BASF Chile S.A.

Bajo ese contexto, este mediodía el seremi del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Hernán Ramírez, apuntó a que “lo más probable” es que una de las empresas fiscalizadas haya originado las emisiones de contaminantes que derivaron en el aumento de casos por intoxicación.

“Las mediciones de los sensores instalados en el territorio indicaron ayer en la madrugada un incremento en hidrocarburos totales y también no metánicos, lo que indica que esto fue producto de compuestos orgánicos volátiles. La Superintendencia del Medioambiente fiscalizó empresas y estamos a la espera del término de la investigación para definir la responsabilidad de la o las actividades industriales en el territorio que habrían generado estos contaminantes”, dijo.

En esa línea, señaló que “de las siete empresas, alguna de ellas está vinculada (…) de esas empresas lo más probable es que una de ellas, indudablemente, haya sido quien originó la emisión de contaminantes”.

Foto: Manuel Lema / AgenciaUno.

Se reanudan las clases en Quintero

Esta tarde, la Seremi de Educación de Valparaíso informó que a partir del jueves 25 de mayo “se retoman las clases en la comuna de Quintero, considerando la información entregada por la Seremi de Salud y la Seremi de Medioambiente”.

Previo al anuncio, el alcalde (s) de Quintero, Francisco Jeldes, manifestó que, considerando la situación ambiental en la comuna, “todavía” no está la “tranquilidad” para que se reanuden las clases.

“Lo importante es tener la tranquilidad y que se resuelva rápido quién emite los elementos contaminantes y que le demos seguridad a los niños para que puedan seguir asistiendo a clases”, señaló el jefe comunal, asegurando que “todavía no tenemos esa tranquilidad”.

“Esperamos que las investigaciones avancen rápidamente para determinar quién está causando todos estos conflictos medioambientales en las comuna”, agregó.

Por su parte, la Seremi de Salud de Valparaíso, informó el martes, a través de un comunicado, que el aumento de atenciones en la red asistencial de Quintero por “posibles intoxicaciones relacionadas a contaminación ambiental”, afectó principalmente a las comunidades educativas.

“Como autoridad sanitaria hemos desplegado los equipos de los fiscalizadores desde la Oficina Territorial para inspeccionar en terreno a las empresas del cordón industrial, en cuanto al cumplimiento de la normativa, planes operacionales y resguardo de la salud de las personas expuestas”, dicta el documento.

De momento, a solicitud del Ministerio Público, se encuentra en curso una investigación a cargo de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema) de la PDI, para determinar las causas de la polución que afecta a las comunas del borde costero y establecer el porqué se elevaron los índices de contaminación estos días.

Con esta, ya son tres investigaciones en curso lideradas por la Bidema por contaminación ambiental en el sector. La primera data de diciembre del 2022 tras el incendio que afectó al muelle del Puerto Ventanas, en la comuna de Puchuncaví, y la otra es de abril de este año, por una situación que también implicó suspensión de clases e incluso derivó en que la delegación presidencial activara el protocolo GEC en Concón, Quintero y Puchuncaví, por malas condiciones de ventilación y por el aumento de consultas médicas asociadas a emisiones atmosféricas.