La ministra de Desarrollo Social y Familia (Mideso), Javiera Toro, entregó un balance del avance del Plan de Reconstrucción en la Región del Maule a propósito del sistema frontal que afectó a la región en el invierno de 2023 y aseguró que ya se ha cumplido el 52% de las medidas comprometidas, afirmando que se ha hecho un “énfasis importante en la reactivación productiva”.
La ministra señaló que el compromiso adoptado por el gobierno era precisamente alcanzar -a un año del sistema frontal que ocasionó los daños- “un 50% de las 50 medidas que contempla el plan”.
“Hoy día podemos dar cuenta que hemos cumplido ese compromiso y ese mandato que nos ha dado el Presidente”, sostuvo, asegurando que continúan los trabajos.
Sobre las obras que faltan para cumplir el 100% del Plan de Reconstrucción, la ministra indicó que hay trabajos que demoran más tiempo “por la envergadura de algunas obras”.
En ese sentido, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, explicó que “hay muchas obras que tienen una planificación que está desarrollada en varios años”.
“Entendemos, por ejemplo, la planificación que acá se ha señalado respecto del Hospital de Licantén, la planificación respecto de los puentes en materia de obras públicas, que es uno de los sitios que, además, tiene una planificación anual. Lo mismo en la dirección de obras portuarias, donde hay una edificación e infraestructura resiliente, que busca también dar cobertura desde el punto de vista de nuestros puertos a la región del Maule”, indicó.
En esa línea, aseguró que esas obras requieren una “planificación y un trabajo más complejo”, mientras que, “hay otras tareas que tienen que ver con la planificación territorial”.
Por otra parte, la ministra Toro aseguró que se ha entregado “más de $40 mil millones en bonos para la recuperación de la agricultura”.
Respecto a las viviendas, desde el ministerio señalaron que “ya se han entregado el 100% de los subsidios”, tanto para la construcción en sitio propio, como para la adquisición de viviendas construidas.
En cuanto al dinero destinado para el Plan, la secretaria de Estado indicó que “ya se ha ejecutado más de $172 mil millones”.