Este miércoles, la ministra de Desarrollo Social y encargada de la reconstrucción en Valparaíso, Javiera Toro, aseguró que todas las personas que han sido afectadas por los incendios forestales en la región “van a tener una respuesta, especialmente quienes estaban en sectores formales”.

“Para la reconstrucción tiene que haber una solución para cada una de las personas”, apuntó, aludiendo al plan de reconstrucción. Como ya había adelantado La Tercera, el Ministerio de Vivienda (Minvu) ideó dicha estrategia para hacerle frente a la crisis habitacional derivada de los siniestros, con componentes que incluyen nuevos barrios que mitiguen futuras catástrofes.

En ese sentido, la ministra dijo que desde el gobierno están trabajando para presentar el plan la tercera semana de marzo. “En la medida que se van aprobando medidas de reconstrucción, el comité se va juntando todas las semanas (...) se van implementando, pero la tercera semana de marzo vamos a entregar el plan consolidado con seis ejes y las medidas en todos los ámbitos con sus plazos también”, detalló en diálogo con Radio T13.

“Uno de los ejes de la reconstrucción es la reactivación productiva y los anuncios que hicimos ayer (martes) son parte de este eje de reactivación productiva para apoyar a las personas, a las empresas, pero también emprendimientos que pueden ser informales que se han visto afectados por los incendios”, especificó.

Respecto a las distintos daños que han sufrido los vecinos de la zona, Toro explicó que “todavía se están terminando los catastros, pero hasta ahora tenemos alrededor de 2 mil 500 personas que han sido afectadas en su actividad laboral, en su capacidad de generar ingresos”. En concreto, dijo “cuando hablamos de cuántas son las personas afectadas, son más de 20 mil”.

Según datos obtenidos por la ficha FIBE, cerca de 1.800 emprendedores informales se vieron damnificados por los siniestros. Al respecto, la encargada para la reconstrucción enfatizó en que “la idea es poder llegar a tiempo a personas que tienen una realidad que es informal pero también ir apoyándolas e ir avanzando en su formalización”.

Ayudas tempranas

La secretaria de Estado también se refirió a las medidas que ha llevado adelante el Comité de Ayuda Temprana, cuyo objetivo es entregar distintos recursos a las personas afectadas por los incendios en la Región de Valparaíso.

Estamos hablando de alrededor de 7 mil 700 hogares afectados (...). El 91% de los hogares afectados tienen afectación total o están muy afectados. Si bien uno podría decir que son menos hogares que en lluvias el año pasado, que también es un desafío grande, son más complejos y más largos de reparar”, agregó.

La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro. Foto: Francisco Vicencio / AgenciaUno.

Frente a esa situación, la titular de Desarrollo Social recordó que el gobierno está implementando viviendas de emergencia y bonos de acogida para quienes perdieron sus casas. “El bono busca apoyar a las personas ya sea complementando un arriendo o apoyar en una vivienda donde los están recibiendo”, indicó.

En el caso de las viviendas de acogida, agregó, recibirán a los afectados “hasta que esté construida la vivienda de emergencia”.