Este viernes, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó la decisión de cambiar el nivel de alerta que afecta al volcán Villarrica y bajarla de naranja a amarilla. Además, la entidad redujo la zona de potencial afectación por peligros volcánicos a un radio de dos kilómetros desde el centro del cráter activo (antes era de 5 km.).
La decisión fue planteada por Sernageomin ante el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) que se llevó a cabo esta mañana, y donde participaron el delegado presidencial regional, José Montalva, y la directora regional de Senapred Araucanía, Janet Medrano.
“Durante los últimos días los parámetros instrumentales del volcán Villarrica han mostrado un retorno paulatino hacia niveles moderados de actividad”, dice el informe de Sernageomin. Y añade: “A su vez, los fenómenos superficiales han perdido potencia y recurrencia, observándose emisiones gaseosas de baja altura y en ciertas ocasiones con bajo contenido de material piroclástico”.
En tanto, el delegado Montalva sostuvo que en los últimos días el volcán ha mostrado estabilidad en su condición, por lo que se reduce el riesgo de erupción. “Baja la alerta, esto no significa que ya no siga la alerta, pero sí que baja y que las restricciones son menores, porque ya no so cinco kilómetros, sino que son dos”, detalló.
Respecto a la nueva situación en la zona, desde Senapred, Medrano señaló que “Sernageomin ha informado que, de acuerdo a su análisis técnico, la alerta técnica naranja vuelve al nivel que estaba anteriormente, alerta técnica amarilla. (…). Esto significa que hay varias gestiones que van a volver a su nivel anterior. Es decir, todas las personas que fueron trasladas en los servicios de salud, vuelven a sus servicios de origen o a los Eleam (Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores) donde residían”.
Asimismo, informó que el martes 10 de octubre se retomarán las clases presenciales en los colegios de Pucón y de Villarrica.
Actividades en fin de semana largo
A propósito del fin de semana largo que se aproxima, puesto que el próximo lunes 9 de octubre es feriado en conmemoración del Día del “Encuentro de Dos Mundos”, conocido anteriormente como el “Día de la Raza”, lo que contemplaría un aumento de visitantes en la zona, el delegado Montalva hizo un llamado a la “tranquilidad” y aseguró que los 2 km de perímetro del volcán “no incluyen las cuevas volcánicas ni el Parque Conaf”.
De hecho, informó que el Parque Nacional de Villarrica abrirá sus puertas esta jornada “a partir de las 14.00″.
Las autoridades señalaron que las actividades en la zona se comenzarán a retomar de forma “paulatina”. En esa línea, Montalva hizo un “llamado a la responsabilidad de las empresas y particulares, para que respeten estos 2 km. desde el cráter, pero todas las demás actividades tener la tranquilidad de que no hay ningún problema para poder visitar tanto la comuna de Curarrehue, Pucón y Villarrica”.