Con la Ley de Adopción iniciando su segundo trámite en el Senado, el gobierno decidió que es hora de ingresar algunas modificaciones. En este sentido, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, indicó que se han incorporado cambios respecto de las familias de acogida.
En este momento, los menores que ingresan en una familia temporal van por un tiempo transitorio, determinado y limitado. Sin embargo, "la realidad es que a veces, con autorizaciones judiciales, las prolongaciones se dan mucho más allá en el tiempo, generando lazos con el menor. Esta situación conduce a la voluntad de que la familia de acogida, excepcionalmente, quiera pedir la adopción de esos niños", aseguró el ministro Larraín.
En este sentido, la autoridad explicó que en el proyecto de ley -aprobado por la Cámara- se incluirá y se discutirá la posibilidad de que en situaciones determinadas una familia de acogida pueda, eventualmente, pedir la adopción de ese niño que tiene bajo su cuidado, aunque solo haya sido determinado en forma provisoria.
El ministro de justicia realizó un llamado al congreso para que estos cambios se concreten rápidamente. "El gobierno ha hecho esfuerzos en escuchar a quienes acceden a estos procesos de adopción, que actualmente son muy extensos y engorrosos. El Congreso debe sumarse a este esfuerzo y esperamos que el Senado pueda analizar esta iniciativa que ya fue despachada por la Cámara hace 8 meses y que no ha tenido avances por la intensa agenda de la cámara alta. Hacemos un llamado a retomar su discusión legislativa en marzo próximo" señaló Larraín.
Además, Larraín abordó los tres lineamientos que pretenden trabajar para fortalecer el programa de acogida. El primer punto busca aumentar el número de cuidadores externos, es decir, que no tengan lazos sanguíneos con el menor vulnerado. La idea es que sean "personas que preparadas, adiestradas y debidamente fiscalizadas puedan hacerse cargo de esa situación", señaló Larraín.
En segundo lugar, se enfocarán en el desarrollo de las familias de emergencia. Cuidadores que frente a una crisis "den respuesta y atención inmediata a ese niño o niña que necesita una solución rápida y oportuna", explicó la autoridad.
Por último, el secretario de Estado comentó que en los casos donde los niños, niñas y adolescentes requieran de internación, se privilegiará su ingreso con cuidadores temporales. Larraín espera que "estos (ingresos) sigan aumentando en las familias de acogida, más que en residencias familiares, las que estaremos intentando mejorar".