En la red social X, el Ministerio del Interior informó hoy de una serie de medidas en torno a la seguridad que serán presentadas al Presidente Gabriel Boric.
En un hilo de cinco mensajes, el gobierno afirma: “A pesar que cifras provisorias 2023 muestran que homicidios no siguieron aumentando, en últimos 2 meses ha habido un incremento de delitos muy violentos que debemos enfrentar reforzando nuestras estrategias”.
Uno de los puntos apunta al uso de licencias médicas en Carabineros y que tendría relación con tener menos funcionarios policiales en las calles hoy día. “Hemos trabajado medidas de gestión con el alto mando de Carabineros para racionalizar el uso de licencias que hay en dicha institución. Esto significará más carabineros en funciones cada día”.
Consultado Interior sobre a qué se refiere “racionalizar” las licencias médicas señalaron que no se entregaría más información hasta que esto se formalice. Por otra parte, desde la Subsecretaría de la cartera señalaron que el subsecretario se ha reunido dos veces con Carabineros para “mejorar” la entrega de licencias al interior de la institución, así como mejorar el sistema de salud.
Tanto desde Carabineros como desde la Subsecretaría de Interior indicaron que en la actualidad había un buen número de licencias médicas al interior de la institución uniformada. Según se estima en la policía uniformada, permanentemente un poco más del 10% de la dotación general está con permiso médico. En esa cifra se incluyen las “enfermedades de la profesión”, vale decir lesiones producidas en el cumplimiento del servicio, como también post y prenatales. La cifra, afirman, “va en concordancia con la fuerza laboral del país”.
Fuentes policiales indican a La Tercera que el propio general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, presentó al Ministerio del Interior una serie de iniciativas en un Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG), con la finalidad de la profesionalización de la carrera de los uniformados. Una de ellas es otorgar un bono por “productividad” a los uniformados que no tengan faltas en sus días trabajados durante el mes. Dicha medida serviría para disminuir el ausentismo laboral por licencias médicas al interior de la policía.
Otras medidas del gobierno por seguridad
En los mensajes de Interior se esbozan otras medidas para seguridad, lo que ha sido catalogado como “prioridad” para el gobierno. “En la Región Metropolitana “habrá un refuerzo para extremar la presencia policial. Primero, habrá una red de puntos de control móviles que comenzarán a instalarse en las próximas semanas”, señaló el Ejecutivo.
Otra idea es destinar un 10% adicional de efectivos policiales de orden público (COP) “optimizando la distribución de dotaciones y mejorando la complementación con las FFAA en las zonas donde hay estado de emergencia”.
Por último, se indicó que se han sostenido reuniones de trabajo con las policías, los alcaldes y las FFAA para “levantar sus aportes y hemos consultado permanentemente al Presidente”.
La información completa será formalizada y presentada en los próximos días, aseguraron desde el gobierno.