Esta mañana el alcalde de Renca, Claudio Castro, el ministro de Salud, Emilio Santelices, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, y diversas autoridades ligadas al área de la salud, llegaron hasta el Centro de Justicia de Santiago para interponer una querella contra dos sujetos que el día de ayer amenazaron y agredieron a funcionarios del Cesfam de Renca.

Una situación que fue calificada como "grave e inadmisible" por las autoridades, y que llevó al ministro de Salud a contar que solicitaron que se aumenten las penas contra quienes agredan a los trabajadores.

"Lo que ha ocurrido en el Cesfam de Renca ayer es un hecho inadmisible que rechazamos categóricamente y queremos decirle a toda la comunidad y a los trabajadores de la Salud, que seguiremos trabajando para que esto no se vuelva a repetir (...) Hemos solicitado al Ministerio del Interior que elevemos las penas para aquellas situaciones en donde los funcionarios se vean vulnerados a través de agresiones de estos delincuentes", dijo Santelices.

La información fue ratificada por Martorell, quien explicó que tienen una mesa de trabajo donde se ha abordado esta problemática.

"Los funcionarios hace mucho tiempo vienen solicitando que se agraven las penas. Desde el gobierno de Sebastián Piñera queremos generar respeto por la autoridad y, por lo tanto, estamos generando una agenda completa de trabajo e iniciativas que lo que buscan es generar modelos de respeto. Una de las iniciativas es impulsar un proyecto de Ley, que será anunciado por el Presidente cuando corresponda, que contenga el agravante a las lesiones ocasionadas a los funcionarios públicos en servicio de su función y cuando presten un beneficio directo a la comunidad", explicó la subsecretaria.

La presidenta del Colegio Médico valoró la rápida reacción del edil, de denunciar los hechos ante la justicia. "Valoramos el trabajo de la Subsecretaria de prevención del Delito, que nos ha ayudado a avanzar en esta mesa. Por lo mismo hago el llamado transversal a seguir trabajando y valorar la tarea de la subsecretaría añadiendo penas mucho más elevadas en las agresiones que han sufrido los trabajadores", agregó Siches.

Los hechos

El alcalde Castro explicó que las agresiones y amenazas contra funcionarios se produjeron cuando dos sujetos, que venían arriba de un recorrido del Transantiago, comenzaron a generar disturbios dentro del bus. Cuando se bajan, justo al frente del Cesfam, los tipos tienen un altercado con el chofer y uno de ellos rompe un vidrio cortándose la mano.

"Ingresan al centro de salud exigiendo una atención inmediata, de forma prepotente, violenta y se configuran una serie de delitos que son los que acabamos de denunciar a través de una querella. Acá hay delitos de daños, de amenazas, de atentados contra la autoridad y de un homicidio tentado. En un momento este individuo toma un vidrio que se había roto de una mampara y trata de agredir a algunos de nuestros funcionarios, incluido el director del centro de salud", detalló el jefe comunal.  

Castro indicó que esta es una situación "gravísima y excepcional" y que están trabajando para brindarle más seguridad a sus trabajadores.