Luego de que el ministro de Justicia, Hernán Larrían, confirmara hoy la extradición de Brasil a Chile del exfrentista Mauricio Hernández Norambuena, condenado por asesinato del senador UDI Jaime Guzmán, esta tarde se conocieron más detalles de las gestiones que permitieron esta acción judicial. En esto, que nuestro país se comprometió a que el exsubversivo cumpla una pena tope de 30 años, eliminando así las dos condenas perpetuas que pesaban en su contra.

Una de estas penas para el denominado Comandante Ramiro era por el homicidio del senador UDI Jaime Guzmán, mientras que la segunda por el secuestro de Cristián Edwards.

Antecedentes sobre esto ya se habían filtrado a medios brasileños. Así, el portal brasileño G1 -perteneciente a O Globo- aseguró que nuestro país se comprometió a no ejecutar la pena de cadena perpetua en su contra.

"'El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública informa que ha habido un compromiso formal por parte del gobierno chileno de no ejecutar las sanciones no previstas en la Constitución brasileña. Estos incluyen la cadena perpetua y la pena de muerte', dice la nota del Ministerio de Justicia, enviada por la oficina de prensa de la agencia al G1".

Se señala además que "el Sr. Mauricio Hernández Norambuena está en la Superintendencia de la Policía Federal en espera de los procedimientos de extradición finales, que deberían llevarse a cabo en las próximas semanas, en una fecha que se ajustará con las autoridades chilenas', agrega el PF en su declaración".

La abogada de Norambuena, Sabrina Bittencourt Nepomuceno, indicó al mismo medio que "el gobierno chileno debe comprometerse a sustituir la cadena perpetua de 30 años en prisión y descontar el tiempo que estuvo en prisión en Brasil. Es decir, como estuvo detenido 16 años, hay 14 años más de prisión que cumplir".

Al respecto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, indicó a La Tercera que "Chile ha manifestado a Brasil que la extradición se hace en conformidad a las normas vigentes en ambos países y a los tratados suscritos por éstos referidos a cómo procede la extradición. Así, el tratado de 2012 (Mercosur con Chile y Bolivia) establece que el extraditando tendrá en el país requirente (Chile) la pena máxima establecida en el país requerido (Brasil)".

Al respecto, explicó que "es una obligación suscrita por nuestro país que en caso de extraditar a alguien condenado por una pena superior a la máxima aceptada por el país donde se encuentra la persona cuya extradición se solicita, ésta -la pena máxima de dicho país- será la máxima que se podrá aplicar en Chile. Esto es, hemos aplicado la norma establecida por este tratado para requerir la extradición, cumpliendo así las normas y resoluciones judiciales brasileñas. Ello significa que Hernández Norambuena tendrá como pena máxima en nuestro país los 30 años que tiene como límite superior la legislación de Brasil para sus condenados, cumpliendo así nuestras obligaciones internacionales derivadas del mencionado tratado. Bajo estas consideraciones, Brasil decidió darle curso a la extradición de Hernández Norambuena".

El "comandante Ramiro" está condenado desde 2002 en Brasil por el secuestro del empresario Washington Olivetto. En 1996 se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) en un helicóptero junto a otros tres integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.