El Gobierno, a través de la Cancillería, emitió un comunicado en el que manifiesta su condena al ataque israelí en un campo de refugiados cerca de Rafah, en Gaza, hecho que provocó un incendio que dejó decenas de muertos.

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezado por el ministro Alberto van Klaveren, expresó que “condena enérgicamente el ataque indiscriminado de las Fuerzas de Defensa de Israel a un campamento de civiles refugiados en Rafah, que causó la muerte de decenas de personas, incluyendo mujeres y niños”.

En el texto se indica que Chile insta, “nuevamente, a Israel a cumplir con el derecho internacional humanitario para la protección de los civiles en conflicto”.

Ataque a campo de refugiados en Rafah, el 26 de mayo de 2024.

Asimismo, se le solicita a dicho país “implementar las medidas provisionales dictadas por la Corte Internacional de Justicia, en particular, detener inmediatamente su ofensiva militar en Rafah y permitir el suministro de servicios básicos y asistencia humanitaria”.

Junto con ello, se señala la “necesidad de reconocer el derecho de Israel y Palestina de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, de conformidad a lo establecido en las resoluciones adoptadas por naciones”.