En medio de las crecientes tensiones entre México y Ecuador -que llevaron a que ambos países rompieran relaciones diplomáticas- el gobierno de Chile rechazó la captura de parte de la policía ecuatoriana del exvicepresidente de ese país, Jorge Glas, quien había solicitado asilo político a México.
“Chile expresa su más enérgica condena a la irrupción de la policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito y a la posterior captura de un exvicepresidente de Ecuador que había solicitado asilo en dicha misión diplomática”, dice el comunicado emitido por la cancillería este sábado.
Junto con ello, el gobierno enfatizó en que “la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 establece que los locales de la misión son inviolables y los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión”.
Adicionalmente, solidarizaron con todo el personal diplomático de la Embajada de México en Ecuador y manifestaron “su profunda preocupación por la violación del derecho al asilo, contemplado en la Convención sobre Asilo Territorial de 1954 y reconocido como un aporte de Latinoamérica al derecho internacional”.
“Abogamos porque este incidente entre naciones hermanas, con las que Chile mantiene relaciones estrechas y de histórica amistad, sea superado prontamente”, cierra el escrito.
México rompe relaciones con Ecuador tras detención de Jorge Glas
Este sábado, México suspendió las relaciones diplomáticas con Ecuador, luego de que la policía ecuatoriana detuviera al exvicepresidente Jorge Glas, quien permanecía desde mediados de diciembre en la sede diplomática mexicana en Quito y recientemente había solicitado de manera formal asilo político.
La solicitud de Glas ocurrió poco después de que la Policía Nacional de Ecuador ordenara su detención para que declarase ante la Fiscalía en un caso de presunta malversación de caudales públicos en la reconstrucción de la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016, que dejó más de 670 muertos.
“Es la primera vez en la historia de la diplomacia mexicana que una embajada de México es violada desde el punto de vista policial”, dijo la ministra de Exteriores de México, Alicia Bárcena.
Por su parte, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió el actuar la policía y sostuvo que “ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político”, en alusión a Glas.
Asimismo, manifestó que México ha “abusado de las inmunidades y privilegios” al acoger a Glas en la embajada.