Este viernes, el gobierno confirmó el hallazgo de los cuerpos sin vida del piloto y los seis ocupantes de la avioneta siniestrada en la Región de Aysén. La Dirección General de Aeronautica Civil (DGAC) informó de la desaparición y posterior localización de la nave.
El delegado presidencial de la región, Rodrigo Araya, confirmó la información expresando que la nave capotó y que, según testigos, fue un accidente “donde no hubo posibilidades de encontrar sobrevivientes”. Añadió que “ahora viene una etapa de investigación para determinar las causas de lo ocurrido”.
Según detalló la autoridad, las familias ya fueron informadas y se encuentran a la espera de que los equipos especializados realicen el levantamiento de los cuerpos.
La fiscal a cargo, María Inés Núñez, explicó que se encuentran coordinando junto con el Servicio Médico Legal (SML) y la Policía de Investigaciones (PDI) el procedimiento para ver las posibilidades de ejecutarlo este viernes, o mañana sábado.
Junto con ello, la fiscal afirmó que tienen diversas aristas investigativas y que la DGAC mandará un equipo para realizar las diligencias sobre el accidente.
El general de la IV división de ejército, Mario Sepulveda, explicó que las labores dependerán de las condiciones climáticas. “Viene un frente de mal tiempo, con nieve, y si se sitúe desde esta región nos permite decir que podría tardar un par de días, tres días quizás en esta zona, pero no depende de nosotros, muchas veces el clima no nos acompaña mucho, pero los medios están desplegados, están en condiciones de colaborar y coordinarnos con el fiscal”, explicó.
Por su parte la gobernadora de la Región de Aysén, Andrea Macías, abordó la falta de equipos para responder en el accidente debido a la falta del helicóptero de Carabineros. “Es importante con esto también visualizar que necesitamos mayor autonomía en las regiones, porque hemos dado muestra de que efectivamente tenemos una mayor capacidad de respuesta cuando somos capaces de tomar decisiones acá”, indicó.
La identidad del piloto y los seis ocupantes
La empresa encargada del vuelo, Transportes Aéreos San Rafael, emitió una declaración pública comunicando y lamentando el fallecimiento del piloto y los ocupantes de la avioneta llamada “Piper Navajo”, que realizaba un viaje desde Coyhaique con destino a Chile Chico.
En este, identificaron a la tripulación, siendo Joaquín Infante el piloto de la aeronave, a quien calificaron como uno de los “más experimentados de nuestra compañía, lo que certifican sus horas de vuelo y sus años de experiencia”.
Asimismo, lamentaron el fallecimiento de los pasajeros, los cuales eran Sonia Muñoz Belmar, José González Navarrete, Héctor Foitzick Hernández, Patricio Asencio Paredes, Mirta Barria Santana y Millaray Cayun Padilla. “Queremos expresar nuestro más profundo pesar a toda la familias que se han visto lamentablemente involucradas en este trágico accidente”, añadieron.
La empresa se mostró disponible para ayudar en la investigación sobre las causas del accidente, además destacaron sus labores en la búsqueda de la avioneta. “Transportes Aéreos San Rafael realizó tres sobrevuelos en la zona del siniestro, y al tercer sobrevuelo, encabezado por nuestro piloto Fredy Meyer, se detectó el lugar del accidente y se dio aviso inmediato a las autoridades pertinentes”, detallaron.
Finalmente, reiteraron sus condolencias señalando que “acompañamos el dolor de toda las familias y de la familia de Transportes Aéreos San Rafael”.