El próximo 1 de mayo se abrirán todos los pasos fronterizos terrestres del país, según informaron desde el gobierno, a través de un comunicado del Ministerio del Interior, de Relaciones Exteriores y de Salud.
Esta decisión se había previsto por las autoridades en el contexto de una mejora de la situación epidemiológica. Con respecto a las medidas que se tomarían en este sentido, se detalló que van a ser informadas este martes 12 de abril por la cartera de Salud.
“Asimismo, reiteramos la plena vigencia de las normas generales que regulan el ingreso al país por los diferentes pasos fronterizos”, sostiene la misiva.
El jueves 7 de abril, el ministro del Interior argentino, Eduardo de Pedro, publicó en su cuenta de Twitter que había conversado con la jefa de cartera chilena, Izkia Siches, quien le “confirmó que a partir del 1º de mayo vuelven a abrir todos los pasos terrestres que unen Argentina y Chile”.
En la publicación subió un comunicado de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol), institución dependiente de la Cancillería, en donde se especifican tres medidas con las que se realizaría la apertura de pasos fronterizos.
El mismo documento fue compartido desde la cuenta de la Embajada Argentina.
En él, se detalla que para cruzar al país se exigiría declaración obligatoria de viajeros y exigencia de vacunación al ingreso, además de la realización aleatoria de PCR o test de antígenos al ingreso.
Sin embargo, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, apuntó -al ser consultado en CNN Chile- que, para entonces, no había “ninguna información oficial por parte del Ministerio de Salud y otros organismos relacionados con las decisiones de apertura de fronteras” y que en ese momento, iba a ser “informado oportunamente a la ciudadanía”.