Gobierno confirma que inició proceso de caducidad de la concesión de Enel
El ministro de Energía, Diego Pardow, explicó que este proceso comienza con un "ultimátum" y tiene varias etapas, las que se activarán en caso de que Enel no logre cumplir los compromisos adquiridos con el Ejecutivo durante esta jornada.
Esta mañana, tras mantener una reunión en La Moneda por los prolongados cortes de luz registrados tras el paso del sistema frontal, el Presidente Gabriel Boric solicitó al ministro de Energía, Diego Pardow evaluar todas las opciones sancionatorias en contra de Enel y, a la vez, revisar la concesión de la eléctrica.
Y durante la noche, tras una sesión de la mesa técnica que monitorea la reposición del servicio -que mantiene 119 mil clientes sin energía en el país, 73 mil de ellos en la Región Metropolitana-, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, y el ministro Pardow, confirmaron que se inició este proceso de caducidad de la concesión, el cual funciona como un “ultimátum” para la distribuidora.
Así, el subsecretario Monsalve indicó que “lo primero que dijo el Presidente en la mañana es que se había instruido la revisión de la concesión de la empresa Enel y eso producto de incumplimientos reiterados de distinta naturaleza, pero en primer lugar del incumplimiento reiterado a los propios compromisos que la empresa ha adquirido para la reposición del suministro”.
En este sentido, sostuvo que la impresión del Ejecutivo es que Enel “no ha destinado los recursos de los cuales dispone para enfrentar con la oportunidad y la rigurosidad que se requiere en una emergencia de esta naturaleza”.
Al respecto, Monsalve indicó que, tras la mesa técnica del mediodía, se le pidió a Enel tres requerimientos: que entregue un plan de reposición total del suministro, que informe cuándo van a ser instalados los generadores gestionados por el gobierno y que entreguen el día y la hora en que van a pasar por el paso Los Libertadores los 10 generadores que la eléctrica se comprometió a traer desde Argentina.
Esto, para recuperar el suministro de los 65 mil clientes de Enel que se mantienen sin luz en la Región Metropolitana.
El compromiso de Enel
En la ocasión, Monsalve indicó que desde Enel enviaron a la Subsecretaría del Interior un compromiso formal en términos de reposición del suministro, el que, de no ser cumplido, activará los siguientes pasos del proceso de caducidad de la concesión.
En este, la eléctrica se comprometió a terminar este miércoles con 50 mil clientes sin suministro eléctrico y regresar la energía a otros 20 mil hogares durante la jornada del jueves.
“Si no se cumpliera este compromiso, después de reiterados incumplimientos, después de haber pedido un compromiso formal, de haber dado tiempo para que pudieran ordenar sus números y sus capacidades logísticas para cumplir los compromisos y haber enviado este correo, la verdad es que constituiría una falta, ya a estas alturas, inexcusable”, indicó Monsalve.
Las etapas del proceso
Al respecto, el ministro de Energía, Diego Pardow, explicó que tras las instrucciones entregadas durante la mañana por el Presidente Boric, “hemos iniciado el proceso de caducidad de la (concesión) de la distribuidora Enel”.
Sin embargo, aclaró que este proceso tiene varias etapas, las que se activarán en caso de que Enel no logre cumplir los compromisos adquiridos.
“La primera etapa es un requerimiento, el que funciona como una forma de ultimátum, donde se le ponen condiciones de servicio que tienen que ser cumplidas en cierto plazo. Y teniendo en cuenta que el día de hoy se nos ha presentado el tercer plan de recuperación, y que los dos anteriores no se cumplieron, no puede haber una tercera vez”, destacó la autoridad.
Agregó que este plan se segmentará en períodos de monitoreo de 24 horas, en cada uno de los cuales se verificará el cumplimiento de los compromisos diarios.
“El procedimiento primero será por las 24 horas de mañana (jueves) y corresponderá al compromiso de la conexión de estos 20 mil clientes que mencionó el subsecretario”, destacó el titular de Energía.
Para aclarar cómo funciona el procedimiento, reiteró que “el proceso de caducidad de la concesión de Enel ha comenzado y se inicia con un requerimiento que toma la forma de un ultimátum. Ese ultimátum irá recogiendo, cada 24 horas, los compromisos que la empresa presentó el día de hoy. Por lo tanto, si no hay 20 mil clientes conectados durante las 24 horas de mañana, este proceso se moverá a su siguiente fase administrativa, que es la fase adversarial”.
Sin embargo, indicó que la prioridad son las personas, por lo que desde el Ejecutivo esperan que la empresa logre cumplir con lo prometido y se pase a un segundo período de 24 horas, donde se monitoree la reposición del servicio a otro número de clientes.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.