Este lunes, el ministro de Justicia, Luis Cordero, confirmó que la nueva cárcel de alta y máxima seguridad anunciada por el Presidente Gabriel Boric el jueves pasado, se construirá en la comuna de Santiago.
Desde las dependencias del Ministerio de Justicia, en pleno centro de la capital, y tras participar en la Comisión de Constitución del Senado en el ex Congreso Nacional, el secretario de Estado anunció que recientemente había firmado “el oficio dirigido al Ministerio de Vivienda que tiene por propósito hacer efectiva la atribución conferida por la Ley 21.636 aprobada por el Congreso en noviembre del año pasado y que el Ejecutivo presentó en junio del año 2023, con el propósito de ampliar establecimientos penitenciarios”.
En ese sentido, detalló que se firmó dicha atribución “con el propósito de ampliar el Penal Santiago 1 hacia los predios que se encuentran en la actualidad destinados a Gendarmería en la esquina de Club Hípico y adquirido el año 2011 con ese fin”.
En definitiva, Cordero explicó que en Santiago 1 “existe una sobrepoblación muy significativa que ha llevado al Fisco de Chile a pagar más de $21 mil millones en sobreprecio. Lo recomendable en consecuencia es ampliar dicho establecimiento y en esa ampliación desarrollar el establecimiento de máxima seguridad al cual ha hecho referencia el Presidente de la República la semana pasada”, indicó el ministro.
Las razones
El ministro explicó que las razones para construir el centro penitenciario en ese lugar, se basan en que ese sector “es una zona que se ha ido consolidando como un barrio judicial y un barrio penitenciario”.
En ese sentido, detalló que “no solo la penitenciaría fue construida ahí en el año 1844, sino que además de eso el desarrollo del Centro de Justicia de Santiago el año 2006 en su entrega, la primera construcción de la cárcel de alta seguridad el año 1994, la construcción de la cárcel de Santiago 1 que fue entregada el año 2006 ha permitido desarrollar un conjunto de elementos y consideraciones que desde el punto de vista de seguridad y estratégicos para el desarrollo de ese centro penitenciario son claves”, indicó.
La información ya la habían adelantado algunos parlamentarios en horas de la mañana, tras participar de una reunión con el ministro Cordero.
“Se va a hacer en el barrio de la justicia y el barrio penitenciario que tiene Santiago, por tanto, van a estar todas las medidas de resguardo y seguridad, que se van a intensificar a partir de la construcción de esta nueva cárcel”, señaló el diputado del partido Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, quien participó en la reunión. Misma información entregaron los diputados RN Andrés Longton y Camila Flores tras el encuentro.
Tal como lo adelantó La Tercera, eran dos las opciones que se barajaban en un inicio para la construcción del recinto penitenciario: una en un sitio ubicado en Tiltil, a un lado de Punta Peuco, y la otra en terrenos militares que están ubicados al costado de Santiago1, en Avenida Pedro Montt, en la céntrica comuna. En las últimas semanas esta última fue la opción que encontró mayor acogida.
Extensiones de otros centros penitenciarios
El ministro además, anunció la extensión de -al menos- otros tres centros penitenciarios en el país. “Esta misma atribución el Ministerio de Justicia la va a requerir en tres lugares adicionales, en tres establecimientos penales distintos”, sostuvo.
Cordero no entregó mayores antecedentes, pero aseguró que los recintos que serán extendidos “serán comunicados oportunamente y que son distintos a la comuna de Santiago”.
Al ser consultado respecto a si estas extensiones serían de alta seguridad, para mantener a reclusos del crimen organizado, el ministro indicó que, de momento, solo mantendrá esta cualidad la cárcel que será construida en las cercanías de Santiago 1.
La conversación con Hassler
En la mañana, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, insistió en su negativa ante la -entonces- eventual construcción de la cárcel de alta seguridad en la capital.
En medio de un operativo policial, la jefa comunal señaló: “Las políticas tienen que ser coherentes. No puede ser que por un lado queramos más seguridad para Santiago y por otro lado, exista una posibilidad de instalar una cárcel que afectaría más aún a todas las externalidades que ya sufren los vecinos y vecinas”.
El jueves pasado, luego que el Mandatario confirmara la construcción del nuevo recinto penitenciario, la alcaldesa, a través de su cuenta de X zanjó que se opone “rotundamente” a que el centro sea construido en la comuna.
“Ante la posibilidad de una nueva cárcel en la comuna de Santiago, como alcaldesa y vecina me opongo rotundamente. La tendencia en Chile y el mundo es que las cárceles se construyen fuera del núcleo urbano”, sostuvo en esa oportunidad.
Bajo ese contexto, el ministro Cordero aseguró que conversó con la alcaldesa de Santiago esta jornada, tras finalizar la reunión que mantuvo con parlamentarios en la mañana.
“Yo hablé con la alcaldesa esta mañana después de la reunión con los parlamentarios para comunicarle que el Ejecutivo iba a hacer ejercicio de esta atribución, y que iba a suscribir el oficio”, indicó.
Sumado a ello, aseguró que se reunirá con la jefa comunal. “Hay un conjunto de temas que están pendientes y que yo creo que son importantes de tener en consideración”, sostuvo.