Este viernes, desde el gobierno confirmaron la renuncia de nueve delegados presidenciales -siete regionales y dos provinciales- quienes dimitieron a sus cargos con la intención de emprender una carrera al Congreso en las elecciones de 2025.
Se trata de los regionales José Montalva (La Araucanía), Sofía González (Valparaíso), Daniel Quinteros (Tarapacá) Ricardo Santana (Arica y Parinacota), Daniela Dresdner (Biobío), Giovanna Moreira (Los Lagos) y Rodrigo Araya (Aysén).
A ellos se suman los delegados presidenciales provinciales Paulina Purrán en la Provincia del Biobío, en la región homónima y Andrea Parra en la provincia de Malleco, en la Región de La Araucanía.
Las dimisiones ocurren de acuerdo a la Constitución vigente, que exige que quienes buscan participar de una elección por voto popular deben estar fuera de sus cargos con un año de antelación.
Desde el gobierno, aseguraron que “el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, agradece el compromiso de todos y todas las autoridades que hoy dejan su cargo y felicita el trabajo que realizaron en sus respectivas regiones”.
¿Quiénes asumen?
A través de un comunicado, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública también comunicó quiénes ocuparán los cargos que quedaron vacantes producto de las dimisiones.
En el caso de la Región de Arica y Parinacota, la nueva delegada será Camila Rivera Tapia, quien es abogada de la Universidad de Tarapacá, magister en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, magister en Género, Sociedad y Políticas Públicas de la FLACSO y, a la fecha, se desempeñaba como seremi de Justicia y Derechos Humanos en la región.
En reemplazo de Daniel Quinteros en la Región de Tarapacá, fue designada Ivonne Donoso Olivares, administradora pública de la Universidad Arturo Prat. La cartera señaló que fue seremi de la Mujer y Equidad de Género en la región y ha trabajado en la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Fosis, Sercotec, Conadi y el Gobierno Regional de Tarapacá.
En la Región de Valparaíso, asumirá Yanino Riquelme González, ingeniero civil eléctrico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y, a la fecha, seremi de Obras Públicas en la región. Fue profesor en la Universidad Santo Tomás de La Serena y supervisor y administrador de proyectos en el área de la energía eléctrica.
También se designó el nuevo delegado regional del Biobío, donde fue nombrado Eduardo Pacheco Pacheco, quien es periodista de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y, a la fecha, seremi de Bienes Nacionales en la región. Trabajó en medios de comunicación social, fue jefe de comunicaciones en el Servicio de Vivienda y Urbanismo Biobío y en el Gobierno Regional del Biobío.
Domingo Abdala Abarzúa, arquitecto de la Universidad de Chile y, a la fecha, director de Aguas en la Región de La Araucanía, asumirá tras la salida de José Montalva. Abdala se desempeñó como administrador municipal de la comuna de Perquenco, concejal de Temuco, seremi de Educación y de Planificación y coordinador nacional de programas en Conadi.
En la Región de Los Lagos se nombró a Paulina Muñoz Molina, administradora pública de la Universidad de Los Lagos y que, a la fecha, trabajaba como coordinadora regional de Seguridad Pública. Asimismo, fue asesora de la dirección regional del Servicio Nacional de Migraciones, coordinadora del comité técnico asesor de la Gobernación de Llanquihue y coordinadora del departamento de Asuntos Estudiantiles de la Municipalidad de Santiago.
En la Región de Aysén se escogió a Jorge Díaz Guzmán, quien es comunicador social y, a la fecha, delegado Presidencial Provincial de Aysén. Ha trabajado en medios de comunicación social, formó parte de Comités de Integración chileno–argentino, fue jefe de gabinete de intendentes de la región, consejero regional y seremi de Gobierno.