Bonos monetarios, colaciones, día de descanso, y otra lista de peticiones, fueron los reclamos que más se repitieron en los vocales de mesa que asistieron a las elecciones municipales. Y pese a que el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, abogó por estas demandas frente a los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno Interior, el Ministerio de Hacienda cerró todas las posibiilidades.
“No tenemos espacio para seguir agregando recursos a un esfuerzo que ya ha sido significativo en lo financiero”, sostuvo el jefe de la billetera fiscal, Mario Marcel.
Negativa que reforzó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, quien afirmó esta jueves que “Hacienda ya ha fijado una postura”.
En esa línea, fue consultado por las amenazas de los vocales sobre no presentarse a participar en la segunda vuelta de gobernadores, fijada para el 24 de noviembre, ante esto Elizalde zanjó que “no debemos olvidar que estamos hablando de una obligación consagrada en la ley, en caso de incumplimiento se establecen sanciones y lo que corresponde es que la ley en Chile se cumpla”.
Con estas declaraciones la solicitud que realizó Tagle al Presidente Gabriel Boric para reconsiderar el rechazo al bono extraordinario de una UF ($38 mil aproximadamente) para así “contentar en parte lo que tuvieron que pasar los vocales de mesa” fue descartada definitivamente.