Durante la tarde de este viernes, el Presidente Gabriel Boric, valoró el anuncio del canciller venezolano en el que confirmó que en los próximos días se realizarán vuelos de repatriación para los ciudadanos venezolanos que estén en Chile.
“Esto es fruto de un intenso trabajo diplomático que hemos llevado adelante”, indicó el Mandatario, a través de su cuenta en X. Misma red social que utilizó el canciller venezolano para compartir su anuncio.
Asimismo, Alberto van Klaveren, ministro de Relaciones Exteriores, agradeció la decisión. “Valoramos el anuncio del Gobierno de Venezuela para trabajar conjuntamente y llevar a cabo los vuelos entre nuestros países. Agradezco a canciller Yvan Gil por su permanente disposición a dialogar sobre temas de mutuo interés”.
En específico, el canciller venezolano Yvan Gil, publicó en su cuenta en X, la confirmación. “Siguiendo instrucciones del Presidente Nicolás Maduro anunciamos que en los próximos días estaremos iniciando una serie de vuelos de repatriación, coordinados con el Gobierno de Chile, a través del programa Vuelta a la Patria”, indicó.
A pesar de que hace dos semanas, desde el gobierno venezolano se negaron a permitir el ingreso de un avión con compatriotas que se encontraban en Chile. Lo anterior, según explicó el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, se dio producto de razones operativas.
“No hay una negativa del gobierno venezolano respecto de esto, sino que hay un permiso del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela que no llegó oportunamente para la autorización de la ocupación del espacio aéreo desde Venezuela”, dijo.
Cabe mencionar que no se ha detallado desde cuándo se retomarán los vuelos.