El gobierno chileno expresó su solidaridad este sábado a Alemania luego de registrarse el atropello masivo en un mercado navideño en Magdeburgo, en Sajonia-Anhalt.
El ataque cobró la vida de al menos cinco personas y dejó más de 200 heridos.
“El Gobierno de Chile expresa su solidaridad con el gobierno y el pueblo alemán ante el cobarde atropello masivo”, manifestaron en un comunicado emitido por la Cancillería.
“Junto con enviar sus condolencias a las familias de las víctimas, el Gobierno de Chile desea una pronta recuperación a los heridos”, cerraron en la misiva.
Fue durante este viernes que se registró el atropello en el mercado navideño de Magdeburgo.
Por el caso fue detenido el conductor del vehículo involucrado, quien -según informaciones extraoficiales- fue identificado como Taleb Al Abdulmohsen, un ciudadano saudí de 50 años, especialista en psiquiatría y psicoterapia, quien contaba con un permiso de residencia permanente, dado que fue reconocido como refugiado en Alemania en 2016.
Junto con eso, el sujeto ha sido apuntado por fuentes del gobierno saudí como un chií, minoría en el reino árabe, nacido en la localidad de Al Hofuf, en el este de dicho país.
En esa línea, ha trascendido que hace un año se emitió una advertencia sobre el hombre a las autoridades alemanas, por su tendencia radical, dado que se presentaba como un activista crítico con el Islam y se definía a sí mismo como “exmusulmán”.
Este sábado, la ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, que ha evitado pronunciarse sobre los trascendidos, calificó al autor del atropello masivo como “claramente islamófobo”.
“Qué advertencias hubo o no con antelación es responsabilidad de las autoridades investigadoras”, añadió en una rueda de prensa