Con el paso del sistema frontal fueron cientos de árboles los que se cayeron en la Región Metropolitana, parte de las consecuencias que dejó la situación fue la caída de postes del tendido eléctrico, lo que provocó cortes de luz en muchos hogares.
Bajo ese escenario, este viernes el gobernador de la Región Metropolitana (RM), Claudio Orrego, junto a la presidenta de la Asociación de Municipalidades, Carolina Leitao, y la directora del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), Katherine Araya, presentaron un mapa con imágenes de alta resolución que permitirá medir la “salud” de los árboles.
Desde el Gore detallaron que el sistema “incorpora una herramienta especializada para diagnosticar el estado de salud de los árboles, mediante ondas espectrales que miden la presencia de clorofila y vigorosidad de las áreas verdes”.
“Las ondas espectrales que tiene este estudio, que hemos contratado como Gobierno de Santiago, permiten detectar el estado y la calidad de los árboles del Gran Santiago”, afirmó el gobernador.
El sistema muestra imágenes de áreas verdes en color rojo. El gobernador Orrego explicó que “a mayor intensidad del rojo, mayor fortaleza del árbol”, mientras que “a mayor oscuridad, mayor debilidad”.
El objetivo, es poner la información a disposición de los 52 municipios de la RM, para después inspeccionar la situación personalmente, según indicó el gobernador.
“Aquí esto lo reemplaza el trabajo técnico en terreno. Pero sí permite focalizar los recursos escasos que tenemos y tener mapas de riesgo. No solamente para los municipios, sino que también para los municipios en su relación con las empresas de suministro, en este caso eléctrico”, sostuvo.