El gobierno decidió decretar duelo nacional por dos días debido al fallecimiento del histórico militante demócrata cristiano, Belisario Velasco, quien murió a los 87 años afectado de un cáncer.
Mediante un comunicado de prensa, desde del Ministerio del Interior y Seguridad Pública informaron que la decisión la tomó el Presidente Gabriel Boric “a raíz del fallecimiento del destacado político Belisario Velasco Baraona, militante del Partido Demócrata Cristiano, quien ejerció los cargos de subsecretario del Interior en los gobiernos de los Presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle; ministro del Interior en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y, en diversas oportunidades, la vicepresidencia de la República”.
Desde la cartera también destacaron que Velasco se desempeñó como embajador en Portugal y también como presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).
“Belisario Velasco contribuyó decisivamente a fortalecer el orden y la paz social durante la transición a la democracia”, consigna el ministerio liderado por Carolina Tohá.
El duelo nacional se extenderá desde este sábado 26 al domingo 27 y “durante este periodo se izará a media asta la Bandera Nacional en las sedes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, oficinas y reparticiones públicas, unidades de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones. Además, se suspenderán los actos de gobierno que revistan carácter de festejo”.
Velasco falleció la noche del jueves alrededor de las 21.30, acompañado de su esposa, hijos y nietos, en la localidad de Cachagua, en la comuna de Zapallar, en la Región de Valparaíso. “En sus últimos días estuvo tranquilo y acompañado de su señora y sus cuatro hijos. La familia agradece todas las muestras de cariño y respeto que ha recibido”, informó la familia mediante un comunicado.