Gobierno decreta estado de excepción y toque de queda en medio de incertidumbre por masivo corte de luz

La medida fue anunciada por las autoridades luego de que el Coordinador Eléctrico Nacional asegurara que no hay hora estimada para la reposición del servicio.
A casi cinco horas de que se produjera el corte de suministro eléctrico que afecta a prácticamente todo el país, el gobierno decretó estado de excepción constitucional por catástrofe y toque de queda.
La medida -que aplica desde la Región de Arica hasta Los Lagos- fue anunciada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien precisó que la restricción de movimiento regirá entre las 22 horas y las 6.00 de la mañana.
De acuerdo con lo señalado por la secretaria de Estado, las disposiciones se fundan en motivos de seguridad, con miras “a que nadie se aproveche” de esta emergencia.
“En vista de que a esta hora se mantiene el corte de energía eléctrica entre las regiones de Arica y Los Lagos, el Presidente de la República ha decidido declarar estado de excepción por catástrofe en todas estas regiones”, manifestó Tohá al comienzo de su elocución.
Para ello, comentó, ya se ha informado a las autoridades de las Fuerzas Armadas respectivas y se comenzó la dictación de los decretos respectivos. “En preparación de esto, se han preparado los despliegues para garantizar la seguridad de las persona. La primera preocupación es dar seguridad a las personas”, manifestó.
Considerando que se trata de una medida que no estaba contemplada y que se tomó en medio de la emergencia, la ministra recordó hay una serie de mecanismos y razones por los cuales la ciudadanía puede solicitar salvoconductos para desplazarse. “No se quiere generar problemas a nadie, pero es por seguridad que se toman estas medidas”, complementó.

“En general el sistema ha respondido”
En medio de su comparecencia ante los medios, Tohá aseguró que se ha realizado un monitoreo constante de los distintos servicios, señalando que, hasta ahora, es posible indicar que “en general el sistema ha respondido adecuadamente con los respaldos y sistemas de emergencia”.
Pese a ello, enfatizó en que la demora en la reposición del suministro ha generado que el tiempo de autonomía que muchos de los servicios tenían se ha ido agotando.
“Por eso se ha insistido tanto en que haya un trabajo pronto de recuperación, pero hasta ahora ello no ha sucedido. No ha habido resultado”, indicó tajante la ministra del Interior, agregando que se ha dado prioridad a planes de contingencia que impidan cortes en suministros de agua potable.
Con todo, insistió en que, como gobierno consideran “inadmisible la situación que están enfrentando los chilenos. No es posible que se afecte de esta manera el funcionamiento de nuestras vidas, la circulación de las personas, las actividades recreativas, las personas que están de vacaciones, los niños que están en clases”.
En ese sentido, recalcó que se ejercerán todas las medidas que sean necesarias a través de los organismos pertinentes. “A los pocos minutos la Superintendecia de Electricidad y Combustible se constituyó en el Coordinador Eléctrico para hacer las primeras diligencias y monitorear”, dijo.
Si hay un cambio en el estado de la red, precisó que se reevaluarán las medidas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.