El gobierno descartó la posibilidad de que Santiago entre en “hibernación” como medida para contener los avances del coronavirus.
Esta mañana, durante el balance diario por la enfermedad, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló: “Con respecto a la hibernación, no es posible llevar a cabo esa media ya que nos quedaríamos sin servicios básicos, sin alimentación, sin atención a los adultos mayores, sin reparto de medicamentos y con una ciudad paralizada que puede incluso agravar la situación sanitaria de la comunidad”.
La idea había sido sugerida en un estudio de Espacio Público emanado el lunes. “La ciudad y su sistema hospitalario no aguantan otro mes con estos niveles de contagios y el país no puede resignarse a la alta mortalidad que traen apareados (...). El gran Santiago debe entrar en hibernación, sí, como una ciudad dormida”, señalaba el reporte.
Tras descartar la idea, Paris dijo que “obviamente vamos a tomar medidas más estrictas para hacer cumplir las razones sanitarias y sociales que impiden la diseminación viral”.
“El Presidente de la República escucha permanentemente las solicitudes que llegan y las posibles medidas que hay que tomar. Las medidas a tomar se evalúan se discuten y se toman basadas en la evidencia”, explicó el titular de Salud.
A su turno, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que la “hibernación” afectaría “la calidad de vida de las personas que están en cuarentena”.