“Sabemos que los carabineros, al igual que el resto de los funcionarios públicos, requieren reconocimiento a los incentivos por su función y vamos a elaborar una propuesta a través del Ministerio del Interior y el Ministerio de Hacienda que permita valorar de mejor manera el desempeño de los carabineros que trabajan día a día en funciones operativas, en las comunidades, en el terreno, reforzando de esta manera la prevención y el combate al delito”.
Con estas palabras, en el marco de la conmemoración del 97° aniversario de Carabineros -la que había sido postergada producto del asesinato de tres policías en Cañete la madrugada del pasado 27 de abril- el Presidente Gabriel Boric se comprometió este martes a elaborar una propuesta de incentivo al trabajo policial, un anuncio que fue recibido con un fuerte aplauso en la ceremonia que se realizó en la Escuela de Formación de la institución policial en Cerrillos.
Tras el discurso, fuentes policiales señalaron que las palabras del Mandatario se relacionaban a un oficio que la Dirección General de Carabineros remitió al Ministerio del Interior para materializar la asignación trimestral de participación laboral para el personal.
En la iniciativa entregada por la institución se plantea la entrega de esta asignación trimestral calculada en base al 65% del sueldo en posesión, estableciendo como requisito básico para que sea otorgado el haber prestado servicios en la institución al menos un año y mantener una participación laboral efectiva durante el trimestre previo al pago de la asignación, lo cual beneficiaría a 50 mil funcionarios, personal uniformado, de planta y personal contratado por resolución.
No obstante, fuentes de Interior señalaron a La Tercera que si bien es efectivo que el Ejecutivo tiene previsto tomar medidas referidas a la dotación y reconocimiento de la función policial, estas irían en una dirección distinta a las plasmadas en el documento entregado por Carabineros.
Según señalan desde la cartera, en el gobierno consideran “improcedente” el pago de incentivos monetarios por menor ausentismo laboral. Esto, ya que -afirman- una menor presentación de licencias médicas por parte de los funcionarios podría suponer que estas “no serían verdaderas”, con lo que el bono se convertiría en un “premio por no violar la ley”.
En este contexto, desde la secretaría de Estado además fundamentan que como el alto ausentismo no es solamente un problema al interior de Carabineros, sino que también en otros sectores públicos, se generaría un precedente “complejo”, al crearse “expectativas” de recibir un pago adicional por menor ausentismo.
General Yáñez se refirió a oficio
Durante la noche, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en entrevista con Meganoticias, se refirió al oficio entregado por la institución que encabeza.
“Yo quiero decir que tengan la tranquilidad de que nosotros ya hicimos una propuesta, presentamos un proyecto de una asignación laboral de los carabineros, trimestral, que en el fondo tiene que ser analizada obviamente por otro estamento, pero ya fue entregada a la autoridad”.
“Lo que hay que hacer es tener paciencia, tranquilidad, las cosas no son de un día para otro, requieren obviamente que haya una serie de procesos y análisis que muchas veces escapan a lo que uno puede hacer, hay muchas prioridades también en el país, y obviamente yo, particularmente como general director, tengo que preocuparme de las prioridades de mis carabineros y en eso estamos trabajando fuertemente”, sostuvo.