Una de las mayores consecuencias que dejaron los dos años de confinamiento por la pandemia fue la deserción escolar, la que significó que en Chile más de 50 mil estudiantes dejaron el sistema escolar entre el 2021 y 2022. En 2022 por otra parte se registraron 1.254.253 estudiantes con inasistencia grave (menor al 85%), representando el 39% de la matrícula total del sistema educativo, incluyendo prekínder y kínder.
Este viernes, y para dar cuenta de cómo se ha avanzado en esta materia -y específicamente con el Plan de Reactivación Educativa, estrategia lanzada por el gobierno en enero enfocada en mejorar la asistencia escolar revinculando a los estudiantes con el sistema educativo-, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, y los miembros del Consejo para la Reactivación Escolar, presentó las cifras oficiales de asistencia del primer mes del año escolar 2023.
“Lo que queremos compartir hoy día son buenas noticias”, expresó positivamente la autoridad. “Si bien en marzo del año 2022 -cuando partió la gestión del gobierno del Presidente Gabriel Boric- habían 1.169.000 estudiantes con inasistencia grave (lo que representaba el 35% de la matricula), que para nosotros claramente era una cifra preocupante, podemos hoy día decir con un poco más de tranquilidad, no sin esfuerzos que tenemos que seguir realizando, que esto se redujo en un 13% respecto de marzo de este año 2023″.
Eso disminución se traduce, explicó, en que la asistencia escolar global de nuestro país subió 4 puntos, de 85% a 89%.
“Esto si bien se puede ver poco, significa que casi 2 millones y medio de estudiantes presentan hoy día una asistencia normal o destacada, eso quiere decir mayor al 90%”, detalló Ávila. “Esto claramente nos va a permitir avanzar en un primer paso que es la reactivación de los aprendizajes”.
En este línea, afirmó la autoridad, una reducción de 13% significa que “450 mil estudiantes salen de una zona roja que nos resulta preocupante”.
De acuerdo al informe, hoy casi 1 millón 300 mil estudiantes tienen una asistencia promedio igual o mayor al 97%, mientras que la cifra de estudiantes con inasistencia reiterada es bastante más baja que la del año pasado, con un porcentaje cercano al 8%.
“Estas cifras referidas al ausentismo son absolutamente positivas, nos permiten estar optimistas, sin embargo no queremos ningún discurso de carácter triunfalista, sino más bien lo que estamos pensando es que tenemos que estar en la misma senda”, afirmó. “El Plan de Reactivación Educativa tiene una meta muy importante, y es poder reducir -ojalá al final del gobierno- todas estas cifras que nos parecen que son tan complejas y muchas veces que van a incidir en las trayectorias de vidas de los niñas y niños”.
Junto con esto, el titular de Educación destacó especialmente a Ñuble y Biobio, pues fueron las dos regiones del país que lograron reducir más rápidamente la brecha de asistencia, con un 22% y 19%, respectivamente.
“Esto es destacable pues estamos hablando de regiones, en particular Biobío, que fue afectada por incendios forestales, queremos felicitar a las comunidades educativas (...) a pesar de la dificultad que representaban los incendios, lograron recuperar el sistema educativo a tiempo para partir el 3 de marzo con las clases”, celebró Ávila.
En cuanto al ausentismo docente, el titular de Educación destacó que esto “también ha disminuido fuertemente”, con una reducción significativa en la cantidad de licencias médicas presentadas por profesores y profesoras durante el año 2022, “permitiendo también una adecuada implementación del servicio educativo”.
De esta forma, se registró una disminución de 17% de los casos de ausentismo docente en establecimientos públicos: si en marzo de 2022 hubo 4.370 reportes de ausencia docente, en marzo de 2023 hubo 3.626 reportes, es decir, 744 reportes menos.