Durante la mañana de este viernes, el gobierno llevó adelante la octava demolición de un “memorial narco”, esta vez en la comuna de Lo Espejo.
Hasta Las Turbinas, en el sector de Santa Cecilia, llegó personal de Carabineros y funcionarios municipales con maquinaria pesada. El coronel de Carabineros Gonzalo Urbina señaló: “Nuevamente estamos prestando el auxilio de la fuerza pública a la autoridad administrativa en el sentido de la demolición de esta estructura, que dentro de la narco cultura se mantenían varias incivilidades”.
Según señaló, los familiares del fallecido que homenajeaba el lugar fueron avisados días previos. “Hablamos con los familiares directos del fallecido con la finalidad de que pudieran retirar los artículos personales de esta persona y evitar algún enfrentamiento con los vecinos. Especialmente, proteger a los empleados municipales, que están llevando a cabo este trabajo”.
El memorial homenajeaba a un hombre de 30 años fallecido por varios impactos de bala en medio de un enfrentamiento de bandas. Contaba con antecedentes por dos homicidios calificados, robo con intimidación, robo con violencia, entre otros delitos, señalaron desde el gobierno. Además, era blanco de investigación por tráfico de drogas y porte ilegal de armas.
En esta ocasión, las autoridades, -la delegada presidencial de la Regional Metropolitana, Constanza Martínez; el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, y la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes (PC)- no acudieron al lugar.
Esto, luego de que el 4 de agosto se realizara una demolición en la población Yungay, comuna de La Granja, y se registraran varios incidentes. En ese lugar, un grupo de vecinos increpó a las autoridades, que tuvieron que retirarse del sector bajo la escolta policial.
Reacción de autoridades
Las autoridades se refirieron a la demolición en una tenencia de Carabineros de la comuna. En primer lugar, la alcaldesa señaló: “Tenemos la convicción de que es importante que podamos vivir tranquilos en los lugares donde el Estado históricamente no llega, que pueda estar presente, y que de una u otra forma vayamos construyendo una comuna y un país que pueda ser mejor en todos los sentidos posibles”.
“Este era un mausoleo particular, de gran envergadura, de 3 metros por 6 metros, donde no solo había incivilidades, sino que también, por todos los registros que nos pudo levantar Carabineros, había denuncias de abusos sexuales, comercio ilícito, drogas y también robos, tanto de vehículos como de casas asociados a este lugar”, dijo por su parte la delegada presidencial. Martínez agregó que en el lugar se encontraron elementos balísticos, que “están siendo investigadas”.
Consultada sobre por qué no hicieron la vocería en el sector y lo terminaron realizando en una tenencia de Carabineros, afirmó: “Era un lugar muy estrecho, no alcanzaba a pasar más de un vehículo. Lo que hacía que en términos logísticos para poder priorizar la destrucción del mausoleo esta fuera lo más rápida y expedita posible”.
Eso sí, agregó que “es la gente la que vive esa tensión todos los días”. “Vamos a seguir estando en estos lugares, vamos a insistir las veces que sea necesario”.
Finalmente, el subsecretario de Desarrollo Regional, señaló que, como parte de la estrategia de gobierno, en ese sector se inyectarán $28 millones. Estos irán destinados a luminarias, la recuperación de las veredas y la instalación de juegos infantiles.