Pasadas las 22.20 horas de este domingo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, actualizó la cifra de fallecidos tras los voraces incendios forestales que han asolado a la Región de Valparaíso.
Al respecto, la autoridad, que participó en el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) de nivel nacional, informó que los cuerpos de 112 personas han sido hallados en los lugares donde ocurrieron los siniestros, de los cuales 32 han sido identificados, y se han realizado 38 autopsias, mientras que otros10 cuerpos que están en condiciones de ser entregados a sus familias.
Cabe recordar que, durante esta tarde, el Servicio Médico Legal (SML) había comunicado que el número de decesos ascendía a 99 personas, de las cuales 32 habían sido identificadas. Además, se habían realizado 25 autopsias.
Incendios forestales
El subsecretario además señaló que hasta este domingo se han contabilizado 165 incendios a nivel nacional, de los cuales 40 se encuentran en combate, otros 19 están bajo observación y 102 han sido controlados.
En torno al nivel de afectación, informó que 31.703 personas han resultado damnificadas en la comuna de Viña del Mar, y otras 7.825 en Quilpué.
Asimismo, precisó que hay una proyección de cerca de 15 mil viviendas afectadas, de las cuales 12.122 serían de Viña del Mar y 2.701 corresponderían a Quilpué.
Respecto al siniestro denominado Complejo Las Tablas - Reserva Lago Peñuelas, entre Viña del Mar y Valparaíso, informó que se encuentra activo, sin propagación, pero que mantiene dos focos que están siendo vigilados, remarcando que la superficie afectada se ha ajustado a 8.500 hectáreas.
Asimismo, otro de los incendios de mayor magnitud en la Región de Valparaíso es el denominado Lo Moscoso, que se extiende entre las comunas de Quilpué y Villa Alemana, el cual también se mantiene activo y sin propagación, y ha devastado cerca de 1.350 hectáreas.
También, se mantiene activo el siniestro Tranque La Luz 3, en el sector de Curauma de Valparaíso, que ha consumido cerca de 60 hectáreas, y cuyo manejo ha sido “de mayor complejidad por las quebradas, lo que hace difícil la llegada de las brigadas terrestres”, dijo.
En este sentido, Monsalve aseguró que en los próximos días “vamos a dejar de tener condiciones extremas climatológicas”, enfatizando que se pronostica nubosidad durante las mañanas, “condiciones que son más favorables para el control de incendios”.
“Las condiciones han mejorado sustancialmente. No hay un riesgo inminente a la vida de las personas”, agregó.