Pasadas las 22 horas de este sábado, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó información actualizada respecto de las personas fallecidas producto de los incendios que han asolado a la Región de Valparaíso.
Tras una intensa jornada de trabajo desplegado en el Comité Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), la autoridad cifró en 51 las víctimas fatales, de los cuales 45 han sido encontradas en los sitios del suceso en los distintos siniestros -según información del Servicio Médico Legal-, y otros seis perdieron la vida por quemaduras en recintos asistenciales.
Por otra parte, y de acuerdo con datos proporcionados por el Ministerio de Vivienda (Minvu), se estima que entre 3000 a 6000 casas se han visto con diversa afectación.
Pese a que el subsecretario Monsalve reportó que las condiciones climáticas podrían mejorar durante el domingo y el lunes, aseveró que “siguen siendo condiciones difíciles, que no garantizan el control de los incendios”.
“Se va a investigar hasta las últimas consecuencias”
Previamente, el Presidente Gabriel Boric se había referido a las víctimas fatales, contabilizando a eso de las 19 horas un total de 46 fallecidos.
“Acompañamos desde ya a los familiares, amigos, seres queridos en este dolorosísimo momento y también le envío un fuerte abrazo a quienes entre ayer y hoy perdieron su hogar (...) La situación es realmente muy difícil”, precisó, lamentando el deceso de los compatriotas en las emergencias y agradeciendo a los equipos que se encuentran combatiendo las llamas, tanto voluntarios de Bomberos como brigadistas, personal policial, además de trabajadores de la salud, entre otros.
Asimismo, enfatizó que “se está investigando la eventual intencionalidad de estos incendios (...) Se va a investigar hasta las últimas consecuencias”, asegurando que instruyó aumentar el despliegue tanto de funcionarios las Fuerzas Armadas y de Carabineros, con el fin de intensificar la vigilancia en zonas aledañas a los focos activos.
En tanto, Boric llamó a todas aquellas personas que tienen la intención de ir a la zona afectada a colaborar con cualquiera de las labores asociadas a los incendios a hacerlo de “manera ordenada y coordinada”, y a seguir las instrucciones de las autoridades.
“Hay muchas veces que de buena voluntad se busca ayudar, quizás de manera desesperada, pero si esa ayuda no está ordenada y coordinada con las autoridades correspondientes, puede transformarse en un estorbo que dificulte lo que se necesita hacer en este momento, que es principalmente salvar vidas y apagar los incendios”, dijo.
El Presidente recordó además que se implementó el toque de queda en cuatro comunas de la Región de Valparaíso: Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, desde las 21 hrs a las 10 hrs del día siguiente, con el fin de garantizar el orden público y la seguridad durante la emergencia.
“Utilizaremos todas las herramientas constitucionales disponibles para poder garantizar la seguridad y la tranquilidad en este momento tan difícil que están enfrentando los habitantes de la región. El toque de queda va a ayudar a liberar las rutas para que lleguen los vehículos de emergencia, pero también para que las personas que tienen que evacuar lo hagan lo más pronto posible. También para que no haya nadie merodeando en los lugares en donde se toma la determinación de evacuar”, recalcó.