“La respuesta que ha entregado la empresa Enel, es una respuesta vergonzosa”, con estas palabras, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve emplazó a la empresa generadora de energía eléctrica tras la compleja situación que afecta a 427 mil clientes en todo el país que se encuentran sin suministro, siendo la más afectada la Región Metropolitana, con más 270 mil clientes.
Tras la última sesión de la mesa técnica, realizada en dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), y que abordó la situación del país tras el paso del sistema frontal, la autoridad se refirió a la respuesta entregada por la compañía, que había estimado que “entre martes y miércoles” se repondría el servicio a cerca de 270 mil clientes.
Al respecto, Monsalve criticó que Enel “no ha cumplido con los compromisos que ha adquirido en materia de reposición, en los tiempos que ha comprometido formalmente y porque tampoco ha tenido la capacidad en un servicio tan esencial para las personas de informarle a lo menos cuáles son los plazos en los cuales va a recuperar un servicio esencial”.
“Esto nos parece vergonzoso y lo que quiero transmitir es que el gobierno va a hacer uso de todas las facultades que le entrega la ley para perseguir las responsabilidades, aplicar las sanciones, pero también forzar a la empresa a cumplir los compromisos que no tiene con el gobierno, son los compromisos que tiene con sus clientes, con las familias chilenas, que todos los meses pagan el servicio de suministro eléctrico y esperan una respuesta responsable y confiable de las empresas eléctricas”, remató.
En torno a la situación en los establecimientos de atención primaria de salud, contabilizó 18 en la Región Metropolitana que están funcionando con generadores de respaldo.
“Hubo algunos problemas en el Hospital Padre Hurtado, por potencia insuficiente en materia energética y también había existido un problema de suministro eléctrico en el Hospital de Dipreca que se ha resuelto con el generador y se le ha provisto el combustible necesario para mantener de manera continua el suministro eléctrico”, añadió.
Transporte público
También, el subsecretario manifestó su preocupación por la situación del transporte público en la Región Metropolitana, advirtiendo que hay 21 terminales de buses afectados, de los cuales 10 son terminales de electromovilidad, donde se cargan buses del sistema RED.
Al respecto, adelantó que estos vehículos funcionarán este lunes durante el transcurso de la mañana, pero detalló que le fue exigido a la empresa Enel que, durante el transcurso de la noche reponga el suministro eléctrico a estas electroterminales.
“Si no cumple con aquello, esto podría afectar el transporte público de la Región Metropolitana, situación que nos parece de extrema gravedad. La empresa se había comprometido a recuperarlo de aquí a las 2.30 horas del día lunes 5 de agosto. Eso no ha ocurrido”, añadió.
Cortes de agua
Monsalve también abordó la interrupción en el suministro de agua potable que, de igual forma, afecta a algunos sectores del país, principalmente a comunas de la Región Metropolitana. Pese a ello, remarcó que “esta es una situación que está muy acotada”.
“En el caso de Peñalolén se mantienen 2.000 familias con problemas de abastecimiento de agua potable, en La Florída 900, en Vitacura 70 y en Lampa, 980. En el caso de Quilicura el abastecimiento de agua potable es frágil porque depende fundamentalmente del funcionamiento de los generadores, pero en estos momentos eso está funcionando”, precisó.
“El sistema eléctrico chileno no puede seguir como está”
En el mismo tenor, y referido a la empresa Enel, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego señaló que “a lo largo de todo este año el comportamiento ha sido malo, pero en esta ocasión, de verdad, ha sido vergonzoso. La única cosa peor que no tener luz, es no tener luz y que nunca te digan la verdad, o te la digan a medias o te la digan tarde”.
“La gestión de la información de parte de Enel ha sido desastrosa”, continuó, adelantando que “le hemos pedido a la Superintendencia (de Electricidad y Combustibles) que se apersone físicamente el día de mañana en la empresa para verificar los compromisos que va haciendo y la información que le entrega a los clientes y municipios, porque sabemos que no ha sido certera y claramente ha sido atrasada y no se han cumplido con las metas establecidas”.
Al igual que el subsecretario Monsalve, Orrego anunció “acciones legales para buscar la responsabilidad de la empresa”, pero sin comprometer plazos para concretar la acción, al tiempo que solicitó que se realicen “modernizaciones” al sistema eléctrico.
“El sistema eléctrico chileno no puede seguir como está, tiene que tener una modernización radical como lo hicimos con el agua en su momento para adaptarnos al cambio climático”, planteó.
Respecto a las sanciones contra Enel, Orrego señaló que “por supuesto que el incumplimiento de sus obligaciones tiene que ser sancionado tanto por el regulador como por los tribunales. Hacemos nuestra la indignación de la gente. Ha colaborar para salir de esta crisis y por supuesto el gobierno y el Estado cuentan con la colaboración del gobierno regional para que las comunas más afectadas que hoy en materia educacional son Lampa, Colina, Quilicura, Padre Hurtado y Maipú, que van a tener una detención parcial de educación reciban el apoyo que corresponde”.
“Mañana va a ser un día complicado para muchas familias y en consecuencia queremos pedir a los empleadores flexibilidad con aquellas familias que tienen problemas. Por supuesto prudencia a los conductores porque tenemos 400 semáforos que están sin funcionamiento en nuestra ciudad”, pidió la autoridad.