Estaba programado para hoy que el gobierno diera a conocer un paquete de medidas ante el coronavirus. Pero un hecho cambió el curso de la agenda: la primera cuarentena decretada en un colegio y la obligatoria suspensión de clases por 14 días, tras la confirmación de dos casos de Covid-19 en el establecimiento.
La aparición de estos contagios, que son parte de los 43 confirmados hasta ayer, causó preocupación en el gobierno. Se trata de los primeros que surgen en una comunidad tan numerosa -2.600 alumnos, 300 profesores y 40 administrativos- lo que instaló la convicción de que el virus se propague rápidamente. Así, el Presidente Sebastián Piñera adelantó los anuncios, que endurecen las medidas conocidas hasta ahora, con miras a los desafíos sanitarios y de gestión que, se prevé, se sucederán en los próximos días, a partir de un cúmulo creciente de casos Covid-19.
“Debo informar que Chile está en plena e inminente transición hacia la etapa 3, y según los expertos, es altamente probable que llegaremos a la etapa 4. En consecuencia, debemos prepararnos para enfrentar las etapas más difíciles de esta epidemia”, dijo, informando que hay más de 2.000 personas en riesgo de contagio que están en seguimiento por parte del Minsal.
Las medidas, que se distribuyen en seis ejes, disponen un refuerzo de camas en la red asistencial y fondos de $ 220 mil millones para financiar insumos y equipamientos. También se dispusieron protocolos para hacer frente a nuevos contagios en colegios y se facilitarán trámites online, para evitar aglomeraciones. A cargo del programa, en tanto, quedó el titular de Salud, Jaime Mañalich, como coordinador interministerial.
“El coronavirus es tres veces más contagioso y más de 20 veces más letal que la fiebre humana H1N1 que nos afectó el año 2009”, dijo Piñera, agregando que “sabemos también que muchos chilenos sienten temor y angustia frente a esta pandemia. Comprendemos esos temores y por eso estamos comprometidos con hacer todo lo humanamente posible para atenuar los efectos de esta enfermedad”.
Las nuevas disposiciones también endurecen las restricciones: se eleva el control fronterizo en los accesos terrestes y se prohíben los eventos masivos que congreguen a más de 500 personas. Lo anterior, según señalan fuentes de gobierno, se mantendrían, en principio, hasta el final del invierno o hasta que decante la circulación del Covid-19.
Con esto, quedan cancelados, por ejemplo, los dos recitales del compositor y guitarrista estadounidense Pat Metheny, el show de los trasandinos Dios Salve a la Reina y el del cuarteto vocal Il Divo. Y si la restricción se extendiera, corre peligro el debut de Metallica en el Estadio Nacional -con entradas agotadas- y la gira de despedida de Kiss.
La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, dijo que en la entidad estiman que los anuncios “van en la línea correcta” y que están “disponibles para colaborar”. Sin embargo, también señaló que “esperábamos escuchar señales en torno a la gratuidad del examen diagnóstico” y medidas como “tener una acción más directa en el control de precios y en la compra por parte del Estado y entrega a los ciudadanos de elementos de protección personal, como alcohol gel, mascarillas y otros”.