La ministra del Interior, Carolina Tohá, y el general director de Carabineros, Marcelo Araya, pusieron a disposición de la institución policial 218 nuevos vehículos y presentaron el nuevo uniforme que tendrá el personal en cuatro comunas de la Región Metropolitana y que paulatinamente se irá implementando en todo el país.

La renovación es en el contexto del Plan Nacional Contra el Crimen Organizado, donde se hizo entrega de 128 motocicletas todoterreno, 40 camionetas policiales y 50 vehículos SUV con calabozo. “Vienen a renovar una parte importante parte del parque institucional y que serán distribuidos en diferentes cuarteles entre las regiones de Valparaíso y Magallanes”, señalaron desde la policía uniformada.

La ministra del Interior señaló que anteriormente los funcionarios de Carabineros pasaban “más tiempo trasladándolos para repararlos que patrullando con ellos”. “Se tomó la decisión de cambiar radicalmente esta situación, teniendo todo el parque vehicular de Carabineros con la vida útil vigente”, agregó.

Sumando los 218 vehículos entregados este jueves con las entregas ya concretadas desde 2022, el gobierno del Presidente Gabriel Boric, junto a compras de los gobiernos regionales, ha entregado en total 3.274 vehículos a Carabineros de Chile, lo cual se enmarca en el Plan de Reposición del Parque Vehicular el cual su objetivo es comprar 1.054 automóviles al año.

La nueva vestimenta

Asimismo, se anunció la implementación de un nuevo uniforme para más de 1.500 carabineros en las comunas de Santiago, Estación Central, San Bernardo y La Pintana, además del Aeropuerto Nuevo Pudahuel. Actualmente es aplicado en la Región de Tarapacá y se espera que para el 2025 esté en toda la RM y, posteriormente, sea distribuido a todo el país de forma paulatina.

Es un uniforme más cómodo, es un uniforme más seguro, es un uniforme adaptado para estar en la calle, es un uniforme mejor equipado, es un uniforme más fácil de mantener, más fácil de lavar, más fácil de tener presentable todos los días”, destacó Tohá.

Además, la ministra del Interior fue quien hizo la comparación entre la tendida anterior y la nueva, señalando que “el tradicional le daba a cada funcionario un revólver, el nuevo le da una pistola. El gorro militar es reemplazado por un quepí operativo, la camisa de vestir es reemplazada por una camiseta operativa, el pantalón de gabardina por un pantalón operativo, el zapato de vestir por un botín operativo y un cinturón adaptado para trasladar todas esas distintas medidas de respuesta”.

El nuevo cinturón táctico considera elementos claves entre los cuales destacan arma de fuego, bastón de servicio, gas de origen natural y un dispositivo de sujeción remota que permite inmovilizar a infractores de ley.

Junto con ello, la ministra Tohá aseguró que en cuanto Carabineros haga envío del decreto y protocolo de uso de las pistolas taser, estas se sumarán a los elementos que usará la policía uniformada. “En el futuro, y no muy lejano, va a incorporarse a este cinturón también la pistola taser que ya ha terminado su proceso de evaluación en Carabineros y que próximamente van a empezar a hacerse las compras para que también sea parte del equipo policial”, afirmó.

Comparación de uniforme de Carabineros.