Durante la mañana de este miércoles, en La Moneda, el gobierno hizo entrega de 25 nuevos vehículos, entre furgones y camionetas, para Gendarmería.
Fue el propio Presidente Gabriel Boric quien detalló que los furgones están equipados con un sistema de cámaras de monitoreo con visión infrarroja, sistema de protección contra golpes y “diferentes mecanismos para garantizar el éxito de las misiones a las que se encomienda Gendarmería”.
“Todos quienes estamos involucrados en la tarea del resguardo de la seguridad pública pueden contar con los recursos necesarios para poder llevar adelante su misión de la mejor manera, de manera austera y segura”, afirmó el jefe de Estado, quien aprovechó la instancia para agradecer a los 80 estudiantes de Gendarmería que colaboraron en Viña del Mar y Quilpué tras los incendios que azotaron la Región de Valparaíso.
Boric añadió que “tengan todos ustedes la certeza que la tranquilidad de la familias chilenas es nuestra prioridad, que no podemos permitir y no vamos a permite que el delito y la delincuencia avancen en Chile”.
Las palabras del Mandatario se dan en medio de la polémica por la posible compra de vehículos de alta gama (Lexus) para ministros de la Corte Suprema, cuya versión de los hechos se ha contrapuesto a lo que mantienen desde el gobierno: algunos de los magistrados detallan que fue en diciembre del 2023 que el presupuesto había sido aprobado por la Dirección de Presupuestos, sin embargo, la institución que depende de Hacienda descarta haber autorizado los más de $ 1.300 millones destinados a esta compra.
Así, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo este martes que “puede que uno de los criterios sea el criterio de seguridad, yo sólo creo que hay un criterio general que tiene que ver con la situación global del país y que siempre es bueno tener un sentido de austeridad en el marco que son indispensable para proteger la seguridad de las autoridades, esos criterios tienen que combinarlo cada institución. Corresponde al Poder Judicial dar explicaciones de esas decisiones”.
Desde Gendarmería afirmaron que la renovación del parque automotriz de la institución contempla siete furgones para traslado de internos, 16 station wagon y una camioneta para traslado del personal, con una inversión total de $1.148.236.371.
En detalle, cada furgón cuenta con 2 celdas (6 y 4 asientos respectivamente), sistemas de cámaras de monitoreo CCTV con imagen día/noche visión infrarrojo y protección de golpes IK10.
El director de Gendarmería, Sebastián Urra, agradeció “la preocupación del gobierno” y dijo que los vehículos “significan un apoyo contundente a las labores (de la institución), en un contexto que exige saber a estas alturas de los diversos desafíos en materia de seguridad pública y los avances de la misma”.
“La incorporación de estos vehículos aporta al fortalecimiento de las capacidades operativas institucionales, en lo que respecta al traslado de población penal y de personal penitenciario, bajo estándares que permitan garantizar la seguridad de dichos procedimientos y en condiciones dignas, de acuerdo a los lineamientos internacionales en materia de derechos humanos”, dijeron desde la institución.